Corresponde a la octava entrega de la serie y está dedicado a los ‘Documentos para la biografía del Obispo Manuel Verdugo 1749-1816’. El acto que será mañana martes, 18 de abril, a las 19:30 horas, contará con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo

 

Archivo Histórico de Las PalmasEl Archivo Histórico Provincial de Las Palmas  presenta el octavo número de la Colección Facsímil del AHPLP,  dedicado a los ‘Documentos para la biografía del Obispo Manuel Verdugo 1749-1816’  Este acto se desarrollará mañana viernes 18, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la sede en la Plaza de Santa Ana y contará con la asistencia del director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo.

Se trata de una colección pensada para divulgar el Patrimonio Documental canario custodiado en el Archivo. En este caso se dan a conocer documentos relacionados con Manuel Verdugo y Albiturría (Las Palmas, 1749-1816), el primer – y de momento- único canario en ocupar la silla episcopal de la Diócesis de Canarias. Se trata, por lo demás, de un personaje de gran relevancia, que participó de las ideas ilustradas y las aplicó en los más variados campos de la vida pública, como la educación religiosa, la beneficencia o la reforma de la Inquisición.

El Obispo Verdugo, como es conocido, ocupa un lugar destacado entre los personajes que impulsaron el llamado «Siglo de Oro» canario, junto a Tomás de Nava y Grimón, Clavijo y Fajardo, José de Viera y Clavijo, Juan Antonio de Franchy, los hermanos Iriarte, y muchos otros.

Con la publicación de esta obra, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias continúa con su labor de acercar nuestro Patrimonio Documental a la sociedad. La intención de  la  producción editorial  de los Archivos es que la Historia de Canarias, que certifican los documentos custodiados en estos centros,  sean difundidos, sacando a la luz los fondos documentales y el trabajo de los investigadores, a través de estas publicaciones  La obra que se presenta viene a cumplir esta intención.