La Laguna celebra el ‘Día Internacional del Jazz’ con exposiciones, proyecciones y conciertos este domingo día 30 de abril en el Antiguo Convento de Santo Domingo

El día 30 de abril se conmemora en todo el mundo el ‘Día Internacional del Jazz’, el ciclo ‘Jazz en el Convento’ se une a esta celebración con una jornada especial, plagada de actividades: exposiciones de fotografía de Jazz, proyecciones y por supuesto no podía faltar la música en vivo.

 

La fecha del 30 de abril como ‘Día Internacional del Jazz’ fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en el año 2011. La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

Esta celebración del ‘#JazzDay’ se ha ido extendiendo y creciendo desde su proclamación y ya en 2016 se conmemoró con más de 900 eventos de todo tipo en 195 países, y La Laguna se suma este año con esta jornada especial del ciclo ‘Jazz en el Convento’ como colofón o cierre de su primera temporada.

“Hay cosas que han estado tradicionalmente ligadas al municipio de La Laguna, y no solo nos referimos a las procesiones, la humedad o el ocio nocturno. Uno de los grandes placeres de antaño en esta localidad era la posibilidad de disfrutar de festivales de jazz y de conciertos de las grandes figuras locales del estilo con cierta frecuencia”. Con estas palabras se encabeza la presentación de la ‘Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna’, un festival que pese a su corta edad ya es un referente a nivel mundial, y que tendrá un destacado espacio en la jornada de este domingo en el Antiguo Convento de Santo Domingo, pues se presentará el cartel con la programación de esta su ya 5ta edición.

En el claustro del convento se podrá disfrutar de la exposición de fotografías de jazz, y en la Sala de Cristal se proyectarán diferentes vídeos relacionados con la presencia de este género musical en la ciudad de los adelantados en este último lustro.

Las actividades de la jornada culminarán con los conciertos de dos sólidas formaciones integradas por lo más granado de la escena jazzística canaria: ‘Mosco Quartet’ y ‘Play 4 Play’, cerrando así un día de celebración del Jazz.

La plataforma ‘JAZZ todo el año’, organizadora del ciclo ‘Jazz en el Convento’, y Cultura y Música de La Laguna (OAAM), patrocinador del mismo, despiden con un broche de oro esta iniciativa de programación continuada de jazz en el municipio lagunero, cediendo el testigo a la V Edición de la ‘Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna’ que arrancará el día 2 de junio, prolongando sus actividades hasta el día 10.