En colaboración con los cabildos insulares se abrirán oficinas para que el sector no tenga que desplazarse a Gran Canaria y Tenerife. El primer paso se dio en Lanzarote donde Canarias Cultura en Red tendrá presencia en el CIC El Almacén

 

la gestión de la Cultura a las islas no capitalinasLa consejera de Cultura, Mariate Lorenzo y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, mantuvieron una reunión de trabajo con agentes culturales, artistas y creadores de Lanzarote para informarles sobre las diferentes líneas de ayudas al tejido cultural canario que impulsa el área del Gobierno de Canarias. La cita, que congregó en la sala de cine del CIC El Almacén a  una nutrida representación del sector,  tiene como propósito descentralizar la gestión cultural y trasladar de forma cercana al tejido cultural local información puntual de los distintos programas de ayudas, patrocinios y subvenciones existentes en materia de cultura.

La consejera anunció que se trata del primer paso «para acercar la administración y la gestión cultural del Ejecutivo a cada una de las islas., a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red. Nuestro objetivo es contar en un breve espacio de tiempo con una oficina en cada una de las islas, en colaboración con los siete cabildos, instituciones que albergarían estas sedes, en contacto permanente entre técnicos de ambas instituciones, creando una red colaborativa de información que redunde en beneficio y dinamización del sector. En Lanzarote damos el primer paso, ya que es aquí, en el CIC El Almacén, donde tendrá presencia Canarias Cultura en Red».

El objeto social de Canarias Cultura en Red es la promoción y desarrollo de la cultura en Canarias. Hasta el momento, las vías de  contacto con los ciudadanos son a través de las oficinas de las dos capitales canarias, además de la oficina virtual de Apoyo al Sector Cultural, una plataforma permanente de información, apoyo y asesoramiento, desde la que se pueden realizar todo tipo de consultas del ámbito cultural,  y donde se encuentran las convocatorias de ayudas y subvenciones tanto autonómicas, estatales como europeas. Asimismo, la web alberga el mapa de espacios culturales  y todos  los formularios de las ayudas para realizar los trámites.

Esta descentralización surge en el marco de la Estrategia Canaria de la Cultura para la consolidación de la industria cultural, y está enfocada al asesoramiento a los agentes culturales y la gestión de medios en colaboración con otras instituciones y organismos públicos o privados, aglutinando y permitiendo una respuesta más efectiva a las demandas del sector.