Entre los artistas participantes destacan grandes figuras nacionales e internacionales como Gardi Hutter, Pepe Viyuela o Peter Punk

Del 28 de octubre al 2 de noviembre se desarrollará el Festival Internacional Clownbaret (FIC), que este año incluirá no sólo espectáculos de calle en la plaza del Príncipe, sino también varias representaciones y una mesa redonda en el Teatro Guimerá. Asimismo, la programación incorpora actividades en el TEA, la Escuela de Actores, en el municipio de Arona y en varias localidades de La Palma.

 El Festival Internacional Clownbaret amplía sus espectáculos al Teatro Guimerá

 

La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, presentó esta mañana el programa de actividades que contempla este festival, que en esta ocasión incluirá espectáculos de calle, actuaciones en el Teatro Guimerá, funciones para escolares, mesas redondas y proyecciones, entre otras acciones.

El acto informativo también contó con la participación del director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de La Rosa, y el director del VIII Festival Internacional Clownbaret (FIC), Brian Rodríguez Wood. 

Clara Segura explicó que esta octava edición del festival, que siempre se ha caracterizado por su calidad, amplía la oferta artística con más espectáculos llenos de diversión, innovación y vanguardismo”. Al respecto, mostró su agradecimiento a los directores y a todo el equipo del FIC, así como al Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, “quienes han apostado siempre por esta actividad poniendo gran esfuerzo y empeño porque cada año llegue a más público y sea todo un éxito”.

Por su parte, Xerach Gutiérrez, sostuvo que “es un orgullo participar un año más en este festival que alcanza ya su octava edición ofreciendo más y mejor”. “Crece pese a la situación económica actual y esto se consigue con mucho esfuerzo, cariño y corazón”, apostilló.

Asimismo, Cristóbal de la Rosa aseguró que “esta actividad nos interesó desde un primer momento por su aproximación al clown pero desde las artes escénicas y no desde la banalidad”. “Este festival supone una reflexión artística sobre la vida que vivimos todos”, añadió. Por otra parte, también tuvo palabras en defensa del 2% cultural, “ya que es un objetivo irrenunciable y lo necesitamos para progresar como pueblo, por lo que debe ser un compromiso que adquiramos todos”.

Por último, Brian Rodríguez mostró su satisfacción por el desarrollo de una nueva edición del festival, “que vuelve a recuperar un espacio muy importante como es el Teatro Guimerá, donde mostraremos un trabajo que no dejará indiferente a nadie”. Rodríguez recordó que “FIC se sitúa entre los cuatro festivales más importantes del clown y ello es un logro que debemos en gran parte, al trabajo conjunto de las instituciones, que siempre nos han apoyado para sacar adelante esta actividad”.

Igual que en ediciones anteriores se combinarán los distintos registros del lenguaje del payaso, desde los del circo tradicional hasta las propuestas escénicas mas novedosas que definen al payaso contemporáneo. Entre los participantes en el festival destacan artistas y compañías de primerísima línea en el panorama del clown contemporáneo, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que figuran Gardi Hutter, Pepe Viyuela, Peter Punk, Cuarteto Maravilla, Miquelet, Aarón Gómez, Abubukaka y Clownbaret, entre otros.

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) también ha programado, aparte de espectáculos familiares y para adultos, funciones especialmente dirigidas a los escolares. Gardi Hutter impartirá un taller de clown para adultos en la Escuela de Actores de Canarias y  algunos de los artistas del festival celebrarán encuentros y charlas sobre su trayectoria, inquietudes y el trabajo social en hospitales, centros de discapacidad y zonas de conflicto. En esta edición, FIC incluye también proyecciones en el TEA y la programación ‘FIC payasos en ruta’, que incluirá actividades en La Palma y Arona.

El Teatro Guimerá será uno de los escenarios que albergue numerosos espectáculos. El viernes 31 de octubre se celebrarán dos funciones para escolares: a las 10:00 horas actuará la compañía ‘Miquelet’ con la obra ‘Pallasadas’ y a las 11:30 horas lo hará la compañía ‘Peter Punk’. Ese mismo día, a las 20:00 horas, el popular humorista Pepe Viyuela actuará en el mismo espacio con el espectáculo ‘Encerrona’, especialmente concebido para un público familiar. El sábado, 1 de noviembre, también a las 20:00 horas, Gardi Hunter presentará al público familiar tinerfeño ‘Juana de ARpO’.

Asimismo, se celebrará una mesa redonda en la Sala Foyer del teatro capitalino que se centrará en la figura de ‘el clown contemporáneo’. En este encuentro, que se desarrollará el jueves 30 a las 19:00 horas, participarán Gardi Hutter, Sigrid Ojel, Pepe Viyuela, Peter Punk y Brian Rodríguez.

Esta VIII edición de FIC ha sido organizada por el área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife. También colabora la Escuela de Actores de Canarias y Tenerife Espacio de las Artes TEA.