Se celebra del 15 al 20 de mayo con contenidos que van desde las técnicas básicas del revelado digital a la realización de retratos

 

José CoyoteEl lunes, día 15 de mayo, el fotógrafo José Coyote inicia en la Casa Museo León y Castillo de Telde, el taller que hasta el día 20 de mayo dirigirá con el título de ‘Fotografía digital y luz. Reconciliación analógica’. La iniciativa impulsada por el centro citado museístico perteneciente a la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Telde.

El creador multimedia José Coyote avanzará a las personas que acudan al taller algunos conceptos sobre el proceso de revelado digital a través del balance de blanco, niveles y curvas, la realización de retratos humanos y de fotografías al aire libre, entre otros muchos contenidos. “Empezamos desde el revelado haciendo ingeniería inversa para entender de atrás para delate el proceso de escribir con luz, de hacer fotografía”, señala Coyote, quien a finales de los años 80 comienza a trabajar en el mundo de la imagen.

“También trabajaremos en este taller en lugares de memoria herida y reconciliación, abordando  modelos como la Sima de Jinámar y sus paisajes volcánicos, u otros espacios urbanos de la capital grancanaria, en donde fijaremos la mirada en la estética modernista y su puerto. Iremos de Triana al Muelle Chico por León y Castillo, recorriendo el camino del antiguo tranvía”, dice Coyote.

También el taller contará con demostraciones y pautas a seguir con tutoriales que se alojarán en Internet para que aquellos inscritos que lo deseen puedan realizarlos desde casa, dejando el tiempo presencial para la experimentación con cámara.

Según el artista canario “una cámara para un fotógrafo es como un pincel para un pintor o un cincel para un escultor. Hay que conocer las herramientas y las técnicas para saber qué queremos decir y cómo lo decimos, incluyendo el ordenador para revelar. Escribir con luz tiene unas premisas también de composición que van al 50% con el manejo que son tan técnicas como el manual de instrucciones de la cámara y que combinan aspectos de la percepción con la psicología y la neurología, un código de abstracción que nació cuando soplamos pigmentos sobre las manos y los dejamos escritos en las piedras, continuó con la pintura y la escultura, y sigue caminando formando nuevos lenguajes combinando técnica con creatividad en el mundo digital. Si tienes algo que decir, hay que saber cómo decirlo: ahí nace la técnica en sus dos caminos, uno concreto y otro abstracto”.

Desde la década de los 90 el artista se dedica en su empresa llamada La Camarógrafa al mundo de la fotografía, el video, la publicidad, la decoración, la iluminación, la realidad virtual, la infografía y los soportes web y multimedia.

El artista durante estos años ha realizado documentales en Canarias y América del Sur, publicidad, videocreaciones que han pasado por selecciones oficiales en diversos festivales, programas como Metrópolis, exposiciones en Arco en Madrid y el CAAM, entre otros espacios. Ha realizado infografías, fotografías y videos de Arquitectura, Medicina y Urbanismo con premios en América y Europa. Ha sido profesor y monitor de cursos de Operador de Cámara, Reportero Gráfico, Iniciación al Video, Iluminación, Infografía y Fotografía para empresas públicas y privadas, desde universidades hasta academias. En la actualidad, combina la enseñanza con la actividad profesional y artística.