Fundación Martín Chirino

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo jueves 18 de mayo, con una jornada de acceso gratuito, y en la que se realizarán varios turnos de visitas guiadas a la Exposición permanente del escultor, en el interior del Castillo de la Luz, con carácter igualmente gratuito.  Se celebrarán un total de cuatro visitas, que estarán guiadas por el director de la Fundación, Jesús María Castaño, dos en horario de mañana, a las 12 y 13 horas, y otras dos por la tarde, a las 17 y 18 horas.

Asimismo, la Fundación se sumará a la celebración de la Noche Europea de los Museos, el próximo sábado 20 de mayo, extendiendo su horario desde las siete de la tarde a las 12 de la noche, con acceso igualmente libre. En esa franja nocturna, una docena de alumnos de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria actuarán como anfitriones, con explicaciones detalladas a los visitantes ante las esculturas de Martín Chirino. Formados para impartir sus explicaciones por el propio director de la Fundación, y tutelados por la profesora de Historia del Arte de la ULPGC Ángeles Alemán, los alumnos se distribuirán por salas con explicaciones sobre obras determinadas del artista canario así como de la propia historia del Castillo de La Luz.

Esta iniciativa se corresponde con el convenio de mutua colaboración alcanzado por la Fundación Martín Chirino y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de fomentar la activa participación y formación de los alumnos en los eventos de la Fundación. Una experiencia que ya se desarrolló exitosamente en ediciones anteriores, con los propios estudiantes de la ULPGC y con un grupo de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, ofreciendo sus explicaciones en vivo en uno de los momentos únicos del año en que las obras de arte pueden ser contempladas en horarios nocturnos.