Victor Landeira abrazado a su su guitarraVíctor Landeira nació en Carrizal, Gran Canaria, en 1984.  Se inició en la guitarra clásica en la Escuela de Música de Ingenio y en el 2006 obtuvo el título de Pedagogía de la guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. A partir de ese momento siguió sus estudios de guitarra en La Haya, Holanda, y una vez finalizados se trasladó a Cuenca donde es, en la actualidad, profesor de guitarra. Ha ofrecido conciertos en diversos puntos de España, Holanda, Brasil y Portugal y destacan sus colaboraciones con Juventudes Musicales de España, Galaica Música, Festival Classique de La Haya y el Festival de Música Contemporánea y Tecnología de Campinas. Ha publicado dos CDs; uno de autores canarios para el sello RALS en la colección “La creación musical en Canarias” con obras de E. Mateo y A. Alfonso, y otro de recuperación titulado “Evocaciones criollas” con la obra para guitarra de Alfonso Broqua. Magníficos trabajos de una calidad musical e interpretativa soberbia. Pero además ha editado un poemario propio titulado Reflejos, ya que la poesía es su segunda gran pasión.

Otro ejemplo más de artista canario que emigra para convertir sus sueños en realidad. Otro caso más de éxito anónimo fuera de nuestras fronteras, aunque en este caso estemos hablando de un joven en pleno desarrollo de su carrera profesional con un gran porvenir.

– Usted inició sus estudios en Canarias para luego trasladarse a Holanda ¿Cómo fueron esos primeros estudios en las Islas y porqué decidió ir concretamente a Holanda?

“En Canarias comencé mis estudios con mucha ilusión, en una mezcla de incertidumbre por el camino a recorrer pero con extraordinarios sueños revoloteando por la cabeza, como todo quinceañero. A pesar de ser uno de ‘los conejillos de indias’ que iniciamos el Grado Superior L.O.G.S.E., he de reconocer públicamente el gran trabajo que muchos de sus profesores hicieron y que han marcado mi modo de ver la música y la educación. Entre ellos me gustaría citar a Fernando Bautista, Carlos Oramas, Amaya Añúa, Laura Vega y Daniel Roca.

Continué mis estudios en Holanda con el deseo de perfeccionar y profundizar en la interpretación guitarrística. Tenía el precedente de Jose María Ramírez, a quien siempre he tomado como ejemplo, que también estudió en La Haya con el gran maestro Zoran Dukic. Allá me puse en contacto con el ambiente europeo y pude constatar una enorme competencia entre compañeros, la cual repercutió muy positivamente en mis ánimos y en mi nivel de esfuerzo”.

– Una vez finalizados sus estudios en Holanda ¿Como fue la decisión de irse a Cuenca?

“Tras cinco años en Holanda quise cambiar y me apetecía volver a España a sabiendas de la mala situación económica. En Cuenca encontré una buena oferta de trabajo y a pesar de no conocer la ciudad la acepté. Yo siempre he dicho que sé donde estoy hoy pero no sé donde acabaré en el futuro. Cuenca de momento me ofrece un trabajo enriquecedor y una oportunidad para integrarme en el circuito musical español”.

– Su formación es extensa, y en la actualidad compagina su actividad profesional con los estudios de musicología ¿Es realmente tan importante la formación hoy en día para desarrollar una carrera musical?

“La vida es un proceso de aprendizaje continuo y como músico me apasiona lo que hago. Continuar los estudios sólo puede repercutir en un mayor conocimiento sobre tu medio y, en mi caso, me es muy placentero. Una carrera musical se desarrolla con mucho trabajo y yo no me considero un músico bien establecido ni mucho menos. Los estudios pueden ser una buena herramienta para dar nuevas perspectivas y abrir puertas a nuevas ideas”.

– Tiene publicados un par de CDs y un par de libros ¿Qué significa para usted la música y la palabra?

“La música es mi primera ocupación, pero además de ella la lectura y escritura es una de mis mayores aficiones. La poesía siempre ha sido una vía de escape y de diversificación en mis intereses. Para mí es muy interesante la relación entre la música y la palabra, casi todos nuestros conocimientos e ideas sólo los podemos transmitir con la palabra”.

Foto de Víctor Landeria en dúo– Su carrera está jalonada de conciertos como solista,con dúos, tríos y ensambles… ¿Qué destacaría de toda su carrera?

“Las ganas de hacer música y realizar proyectos interesantes sin importar el lugar o el público, en definitiva, intentar acercar la música a un espectro amplio de la sociedad”.

– Dice usted que no importa el lugar o el público… ¿Puede poner un ejemplo concreto de esta afirmación?

(Risas) “Hace dos años, en el Festival Classique de La Haya, di una serie de conciertos muy íntimos. Tan íntimos que se daban a un número muy reducido de espectadores dentro de un Audi A8″.

–  ¿Le afectan los recortes y la situación actual?

“Afectan en que es difícil encontrar conciertos bien remunerados (o remunerados simplemente) y en que tienes que estar en muchos frentes y ofrecerte de manera muy atractiva, ya que el nivel de iniciativa por parte de las instituciones es muy bajo”.

– ¿Que opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

“Canarias tiene un ambiente musical envidiable pero las políticas son por lo general megalómanas y oligárquicas. Llevan siendo mucho tiempo así y quizá con la crisis esté cambiando la tendencia finalmente. En Canarias existe un gran número de músicos con muy buenas propuestas que deberían tener el verdadero apoyo institucional y no sólo financiar proyectos de escaparate. Aún así, proyectos como Canarias Crea abre fronteras a nuestros músicos”.

– ¿ Cuáles son sus proyectos en un futuro inmediato?

“Estoy trabajando en varios programas de música española. Uno es un recital de guitarra con música de la “Edad de Plata” española, con música de Falla, Turina, Manén, Moreno-Torroba y Mompou. El otro es con mi Dúo Qitayes, de clarinete y guitarra, en el que presentaremos composiciones para nuestra formación de Joaquín Homs, David Cuevas o Josep Soler junto a compositores canarios como Laura Vega, Leandro Ramos o un servidor, entro otros. También en este dúo estamos trabajando la obra del austriaco Ferdinand Rebay, autor que está disfrutando de un redescubrimiento en la actualidad y que posee una obra camerística con guitarra de gran valor”.

– ¿Cuál es su relación con Internet?

“Internet es una herramienta de promoción de fácil acceso para todos y seguirá al alza en los próximos años. Internet te permite conectar con proyectos e iniciativas diversas y dar mayor proyección a tu carrera profesional. Creo que beneficia mucho a los músicos clásicos que intentan ofrecer algo diferente al star system establecido. En mi caso intento mantener al día mis actividades en la red”.

– Debilidades y fortalezas del sector cultural en Canarias.

“La fortaleza está en sus músicos y artistas emprendedores. La debilidad puede ser el poco apoyo institucional y la lejanía geográfica”.

– ¿Qué consejos le daría a un estudiante de música?

“Que nunca desista, que siempre esté en activo abierto a nuevas propuestas, que recapacite en la función social que desempeña como músico y que sienta la responsabilidad de divulgar nuestro patrimonio cultural en nuestra sociedad”.