“Que la obra de Galdós provoque tantas nuevas formas de acercarse a los problemas sociales es testamento de la vitalidad de su escritura”, dice la profesora de la Universidad de Washington en el  XI Congreso Internacional Galdosiano

 

Akiko Tsuchiya

La profesora de la Universidad de Washington Akiko Tsuchiya asegura que “Galdós tenía una empatía especial hacia los sujetos periféricos”. La profesora de Literatura Hispánica y experta en género y sexualidad recalca que el autor grancanario poseía “una conciencia feminista y le interesaban mucho también los personajes discapacitados, de otras etnias y en general cualquiera que estuviera en los márgenes de la sociedad”.

Tsuchiya intervino en el XI Congreso Internacional Galdosiano con la conferencia titulada ‘Identidad, género y discapacidad en la obra galdosiana’. Bajo su punto de vista, “que la obra de Galdós siga provocando en el siglo XXI tantas nuevas formas de acercarse a los problemas sociales de su época es testamento de la vitalidad de su escritura”.

Las investigaciones de Tsuchiya se inscriben dentro de las líneas de estudio abiertas en Estados Unidos alrededor de la discapacidad, el género y la sexualidad. “La idea básica es que tanto el género como la discapacidad son construcciones sociales. Es cierto que puede existir una condición física, pero es la sociedad la que discapacita”.

“En el caso de la novela ‘Tristana’ de Galdós”, argumenta, “la discapacidad queda vinculada a la desviación sexual y moral. Aquí el escritor aporta una visión feminista porque la protagonista se resiste a su normalización tanto como mujer como en su condición de discapacitada”.

La profesora considera que “la enfermedad que deja ‘discapacitada’ a la protagonista no solo saca a la superficie las normas patriarcales en que se ha inscrito el cuerpo femenino, sino que también revela la fractura entre el sujeto y su cuerpo”.

En su intervención en el cónclave galdosiano, Tsuchiya planteó que con ‘Tristana’ Galdós “nos hace cuestionar los paradigmas normativas de salud, enfermedad e identidad”, al igual que nos obliga a reflexionar sobre la visión que la masculinidad arroja sobre el cuerpo femenino discapacitado.

El XI Congreso Internacional Galdosiano, organizado por la Casa-Museo Pérez Galdós de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran  Canaria, se celebra hasta el próximo viernes, 23 de junio, con sede también en la Casa de Colón y la Casa-Museo León y Castillo de Telde.