El pase gratuito será hoy jueves, 29 de junio, a las 20.00 horas, dentro del ciclo ‘Colón Cinema’ que desarrolla la Asociación de Cine Vértigo junto al centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo

Los inocentes (Crónica negra)

El ciclo ‘Colón Cinema. Una pantalla abierta a Iberoamérica’, desarrollado por la Asociación de Cine Vértigo junto a la Casa de Colón, exhibe una de las películas menos conocidas y proyectadas de Juan Antonio Bardem, ‘Los inocentes (Crónica negra)’. Esta coproducción entre Argentina y España estrenada en 1963 fue nominada ese mismo año al Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín, certamen donde obtuvo el Premio Unicrit.

El pase tendrá lugar a las 20.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo y permitirá al público descubrir una película que Bardem rodó cuando tenía cuarenta años y tras haber realizado dos de sus creaciones más imperecederas, ‘Muerte de un ciclista’ (1955) y ‘Calle Mayor’ (1956).

El filme relata la relación entre un hombre de clase media interpretado por Alfreno Alcón y una joven de familia rica con pretensiones aristocráticas a la que da vida Paloma Valdés. Los hechos transcurren durante el invierno en Mar del Plata, una de las ciudades balnearias turísticas argentinas.

La crítica argentina destacó tras su estreno que Bardem demostró su maestría tras la cámara al lograr subvertir la convención que sugiere que la gran pantalla resulta inadecuada para componer un drama intimista. “Paradójicamente, por razones ajenas a su calidad, también se convirtió con el tiempo en una de las menos vistas de toda su filmografía”, se subraya sobre la producción en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

El propio Bardem, en una entrevista concedida a la revista Film Ideal, aseguró que
“planteada la película en Argentina, el problema moral quedaba más abstracto, más esquematizado, más en el aire. No tanto por un desconocimiento del medio”, precisó, “sino porque ese medio, la gran burguesía argentina, tiene en general los defectos de la gran burguesía española, francesa o italiana, pero carece de aquel légamo, de esa serie de implicaciones, de tradiciones, que podía darnos, por ejemplo, una vieja familia vasca”.

La película, de una hora y cuarenta y cinco minutos de duración, cosechó destacados premios a pesar de no contarse entre las más notorias de la carrera del cineasta. Así, Paloma Valdés logró el premio a la mejor actriz del Sindicato Nacional del Espectáculo de España por el personaje de Elena Ezzquellia. Además, se hizo con los galardones al mejor director y mejor actor en los Premios Cóndor de Plata, en Argentina.

‘Los inocentes (Crónica negra)’ cobra vida a raíz de un guión y una historia en las que participaron Bardem, Eduardo Borrás, Antxon Eceiza y Elías Qurejeta. El resto del elenco, al margen de la pareja protagonista, lo integraron Enrique Fava, Zelmar Gueñol, Lía Casanova, Eduardo Muñoz, Pepita Meliá, Fernanda Mistral, Ignacio de Soroa, Fabio Zerpa y Josefa Goldar.