El investigador asume la dirección de la revista que se publica de forma periódica desde 1955 tomando el testigo de su fundador, Antonio Rumeu, y de Antonio Bèthencourt

Manuel Lobo

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha designado a Manuel Lobo Cabrera (Las Palmas de Gran Canaria, 1950), catedrático de Historia Moderna y ex rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como nuevo director del ‘Anuario de Estudios Atlánticos’, publicación fundamental en la investigación histórica de Canarias que edita la Casa de Colón de forma continuada desde el año 1955.

“Me llena de satisfacción que el Cabildo haya pensado en mi persona, sobre todo teniendo en cuenta quienes han sido mis antecesores”, indicó hoy Lobo en alusión al creador de la revista, Antonio Rumeu de Armas, y a su sucesor, Antonio de Béthencourt, que llevó el timón de la publicación hasta su fallecimiento el pasado mes de marzo. “Además Bèthencourt fue mi maestro”, subrayó tras conocer su nombramiento por parte de la Consejería que encabeza Carlos Ruiz.

Lobo destacó que el ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ es “una revista emblemática y que está considerada como una publicación de gran prestigio a nivel internacional. Por lo tanto, para mí supone un proyecto muy bonito, interesante y que afronto con gran ilusión”.

Por su parte, la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, manifestó que el desembarco de Lobo supone igualmente “un prestigio” para los anuarios en base a su perfil como uno de los grandes historiadores de Canarias, experto además tanto en la historia del archipiélago como en su proyección atlántica.

Así lo demuestra una amplísima bibliografía integrada por cuarenta libros entre los que figuran varios títulos de referencia en el panorama historiográfico insular, caso de ‘La esclavitud en las Canarias Orientales en el siglo XVI (negros, moros y moriscos)’ o ‘La Conquista de Gran Canaria (1478-1483)’.

Lobo, Premio Viera y Clavijo de Erudición, ha mantenido además un estrecho vínculo tanto con el ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ como con la propia Casa de Colón, como lo certifican los artículos suyos aparecidos en la revista o su participación y la dirección de varios seminarios en distintas ediciones de los Coloquios de Historia Canario Americana de dicho centro, del que ha formado parte del comité científico. En la última edición, la vigésimo segunda, dirigió el seminario ‘Carlos V y el Atlántico’ y presentó el libro ‘Don Carlos. Príncipe de las Españas’, escrito junto a Fernando Bruquetas.

Un total de 63 números y más de un millar de artículos

El ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ se ha consolidado como la publicación periódica de carácter científico más importante de Canarias y en una herramienta imprescindible para la investigación del archipiélago y su marco atlántico. Las sesenta y tres ediciones que han visto la luz hasta la fecha incluyen más de un millar de artículos que difunden la labor de investigación de más de cuatrocientos autores y autoras.

El ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ mantiene vivo con el paso del tiempo su carácter referencial. Una prueba de ello es su adaptación a la nueva realidad de la comunicación y la difusión de la información. Desde el número sesenta, se únicamente en formato electrónico y ha integrado en su proceso de edición el sistema Open Journal System, plataforma que permite la gestión editorial integral y el acceso a sus contenidos, como resultado de su clara apuesta por la modernización y actualización a las nuevas tendencias editoriales exigidas para las publicaciones científicas.

El ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ está adscrito además a la tendencia del Open Access, filosofía que persigue eliminar las barreras económicas y tecnológicas en la edición y tratando de obtener, a cambio, como beneficios una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores.

El Anuario de Estudios Atlánticos se encuentra recogido en la base de datos LATINDEX, ISOC (CINDOC), REDIAL-CEISAL, MEMORIA DIGITAL DE CANARIAS (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), REDALYC de la Universidad Autónoma de México y obtuvo el reconocimiento de su calidad científica por la Universidad de Granada, siendo integrada en el grupo B (Muy Buena), convirtiéndose en la única revista de Canarias con esta calificación.