Si hace unos días decíamos que Pepa Luzardo no podía aspirar al cargo de Consejera de Cultura, ahora parece querer dejar claro que ni siquiera debería ser la portavoz de Cultura de ningún partido en el Parlamento de Canarias.

En otras desafortunadas declaraciones publicadas por el periódico El Día afirma que las bases del concurso para director del Festival de Música de Canarias exigen «que los candidatos sean canarios, no sean músicos en ejercicio ni tampoco compositores ya que puede devengar en favores de alguna manera al dirigir el FIMC».

Esta afirmación denota un total desconocimiento del tema por las siguientes razones:

  • La convocatoria no dice nada parecido. Pueden consultar las BasesDireccionFIMC.
  • La bases no establecen diferencias entre canarios y no canarios, ya que entonces incumpliría la libre circulación de los trabajadores, que es uno de los principios constitutivos de la Unión Europea y que queda recogida en el artículo 45 del TFUE y constituye un derecho fundamental de los trabajadores.
  • En el supuesto que afirma la parlamentaria popular, resulta doblemente incongruente, además de ilegal como hemos dicho, porque es precisamente a los canarios, no a los extranjeros sino a los de su propia tierra, a los que pretende impedir que accedan a un puesto de trabajo.
  • Si un canario no puede ser músico o compositor para evitar amiguismos en el FIMC, tampoco lo podrá ser un inglés, un francés o un alemán por la misma razón, ya que estos también tendrán amigos dentro de la profesión y podrían incluirlos en la programación. Así que el mismo argumento que esgrime ella valdría para cualquier nacionalidad.
  • Si los profesionales canarios de la música, si las personas especialmente cualificadas, no pueden dirigir un festival de música, quién pretende que lo dirija ¿un cartero canario, un cirujano canario, un taxista canario?

Es evidente que Pepa Luzardo lleva una temporada buscando presencia en medios, porque quiere ser Consejera de Cultura o similar, sin darse cuenta que ninguneando y despreciando a los profesionales a los que quiere representar es la peor forma de hacerlo.

Hablar de unas bases que no se ha leído (o que ha leído y no ha entendido), discriminar a canarios frente a personas de fuera y pretender incumplir la legislación vigente en materia laboral tampoco ayuda mucho, la verdad.

PS: Si pretende anular el concurso de elección del nuevo director del Festival… ¿Pretende que siga Nino Díaz coordinando el mismo? ¿Querrá designar a dedo a alguien que no sea músico? ¿Será que quiere ella el cargo?