Quique Guijarro

¿Qué le trae de visita por Canarias?

La tierra me llama. Necesito volver para ver a mi gente y ver la isla cómo va creciendo. La visito para que no se me olvide.

Ahora que vive en Madrid, ¿cuál es su rutina?

Ahora que vivo en la gran capital puedo confesar que mi rutina consta de un sinfín de actividades que van desde mi día a día de clases regulares, reuniones para las productoras, agencias, la emisora para programar el directo de cada semana, etc. Como digo, una lista llena de cosas que hacer y que afortunadamente logro atender. La rutina no es rutina si no hay acción, sorpresas e ilusión.

¿Sigue viviendo la danza con la misma pasión que cuando la descubrió?

Ahora la danza me llama otros sentimientos. No he dejado los que me enamoraron al principio, he añadido más a la lista. Ahora saboreo la danza. El movimiento, la música, los silencios. Ahora vivo la danza desde un asiento privilegiado, el de la paz que me hace sentir que tras un camino de venite años en el mundo, sé con certeza que no me he equivocado.

¿Cómo ves la danza en Canarias? ¿Existen verdaderamente posibilidades de desarrollo para un bailarín en las islas?

La danza en Canarias la veo necesitada de un embajador y ese soy yo. Una persona que vea las necesidades y el talento que hay en las islas. La necesidad de apostar por la juventud y el talento que hay en nuestras maravillosas islas. Solo necesito que las personas adecuadas me den la responsabilidad y la capacidad de ayudar y favorecer a quienes merecen un incentivo, sea cual sea, para que la cultura de danza en las islas crezca y que los teatros y salas de las islas estén disponibles. No es tan complejo como parece. Solo hace falta una persona dedcidida a lograrlo. Si me dejan, juntos lograremos grandes cosas.

¿Cualquiera puede aprender a bailar? ¿Qué le diría a alguien que quiere pero no se atreve?

Cualquiera puede aprender a bailar y a disfrutar de lo terapéutico y mágico que tiene la danza. Y a una persona que no se atreve a bailar le dejaría ver un espectáculo para emocionarle. Le llevaría a una sala de ensayo para que viera el esfuerzo que se esconde tras lo bello de un final aplaudido. Le daría a conocer a los bailarines que no cesan en su empeño en la lucha por la dignificación de la danza y luego pondría música y bailaría sin darse cuenta porque la danza le habría atrapado como hizo conmigo.

Aparte de las clases que usted imparte, ¿qué otro tipo de proyectos tiene ahora entre manos?

Como te comentaba anteriormente, estoy en muchas producciones a la vez y encantado te las citaré: 24 horas de clases regulares semanales, mi programa de radio semanal, mi colaboración en el programa El Hormiguero (Antena 3) como coreógrafo. Además, dirijo y coreografío todos los eventos de Schwarzkopf en España y parte de Europa. Trabajo como coordinador y coreógrafo de anuncios televisivos y eventos para una agencia francesa. Presento anualmente certámenes, campeonatos y eventos relacionado con la danza; estoy escribiendo mi tercer libro y preparando mi proyecto para YouTube y para televisiones de pago que trataría de un programa piloto para lograr mi objetivo más inmediato: presentar mi propio programa de televisión y darle al público lo que quiere y no puede ver en la tele. Por otra parte, imparto conferencias motivacionales en diferentes centros educativos por toda la geografía española. Asesoro a artistas para prepararles para eventos puntuales e importantes, giras y de cara a enfrentarse a los medios. Hago muchas cosas y no las suficientes. Deseo defender el concepto de ser “apañao” como dicen en Andalucía, de saber de todo un poco y de sobrevivir luchando en cada apartado de mi vida y de mi carrera, sin miedo a aprender y con ansias de crecer. Y así, cada día de mi vida.

Nos consta que ud tiene dos libros publicados. ¿Qué le impulsó a escribir?

La escritura apareció en mi vida como la danza, sin esperarla ni llamarla y según nos conocimos, surgió el amor. La escritura es mi nirvana. Puedo estar horas y horas escribiendo e imaginando escenarios, creando personajes que viajan por mi mente disfrutando del paisaje tanto como yo mismo. Escribir me libera, me despeja y me relaja.

Quique Guijarro

¿Con qué sensación le gustaría que se quedaran los lectores de sus libros?

Desearía que todos mis lectores tuvieran sensaciones diferentes y parecidas al mismo tiempo. Cada persona que ha leído mis libros ha tenido a bien darme su opinión (por escrito o en persona) y debo decir que ninguna ha sido negativa. Ellos se quedan con ganas de seguir leyendo, emocionados por reenganchar la lectura en unos, por descubrirla otros y los que ya no pueden parar de leer y descubren algo nuevo. Un escritor que no pretende impresionar sino emocionar, que describe sin descanso cada detalle para que el viaje a través de las páginas sea poco menos que un sueño real.

¿Habrá tercer libro?

Tercer libro, hay. Habemus tercer libro y será publicado en noviembre. No duden que este nuevo proyecto es como los anteriores, muy personal y muy diferente a todo lo anterior. Quiero que la gente vuelva a disfrutar el olor a papel de un buen libro. La sensación del tacto de las tapas en sus manos. La ilusión de hacer cola en la presentación para tener su ejemplar recién adquirido firmado con todo mi amor por un humilde servidor.

De su faceta como coreógrafo, ¿qué es lo que más destaca de su aprendizaje?

Como coreógrafo, destaco la importancia de la formación en los bailarines, no sólo físicamente, me refiero a la educación, apelo a su espíritu de sacrificio, a la puntualidad, a las ganas de hacer cosas con pasión.

He aprendido que aún queda mucho por hacer en el mundo del espectáculo, que hay público para todos, trabajo para todos; que existen teatros vacíos y público deseoso de aplaudir y el precio es aún muy alto. La cuestión es la decisión que toma un artista. Su quieres luchar por algo, es mejor hacerlo de todo corazón.

¿Qué tiene la dirección artística para que atrape a un bailarín?

La dirección artística atrapó a este bailarín como me atrapó la danza. La necesidad imperiosa de crear que llevo dentro de mi alma y mis capacidades naturales para la empatía y el liderazgo me llevan a disfrutar de esta faceta del mundo del espectáculo de esta manera.

A colación de las charlas motivacionales que usted imparte en diferentes centros educativos, ¿cómo definiría ud la creatividad? ¿Cómo afecta la creatividad a la vida de las personas? ¿Cómo la fomentaría?

La creatividad es el medio natural por el que el ser humano se desahoga de lo etéreo y no de lo fisiológico del alma. Todo el mundo es creativo a su manera y en su espectro. Nadie hace las cosas sin más. Lo maravilloso de los seres humanos es que somos todos diferentes.

Fomentar la creatividad en una persona es sencillo, en cuanto se descubre en qué es poderoso, cuál es su fuerte, su talento. Nadie carece de talento. Y quien dice que no tiene talento, de lo carece en realidad es de la suficiente autoestima para recononcerlo o identificarlo.

Para finalizar, ¿qué le diría a los canarios que quieran hacer carreras artísticas?

A cada canario que desea ser artista le diré que lo haga, que no tema pasar hambre o a que no le entiendan. Que no tema a que no le ayuden, que se centre en encontrar a su público y que disfrute cada triunfo como una vida entera. Le diré también que no tenga miedo, que lo haga, que no deje de lado a su familia y que respete que nadie le entienda ni le apoye; que les perdone por no ver su talento. Le aconsejaré que sea humilde y apasionado, que luche, que pelee y que no se queje; que llore, que ría y que haga un buen servicio y un buen uso del arte.

 

Más información:

Borja Bethencourt

RRPP y representación

Teléfono: 600742750

Email: comunicacion@quiqueguijarro.com