El pasado viernes se presentó la 34 edición del Festival Internacional de Música de Canarias y, como no podía ser de otra manera, la presentación y los contenidos han pasado completamente desapercibidos. Tanto el equipo de prensa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, como los de Presidencia bajo las órdenes de José Luis Méndez, ya se han encargado de pactar el silencio de los medios de comunicación.

Pero hoy no vamos a hablar ni de la presentación, ni de la programación. Eso lo dejaremos para otro día.

Hoy vamos a hablar de mentiras, favoritismos, comisiones…

Sr. Consejero: ¿Cómo es posible que en poco más de un mes en su cargo, ya esté faltando a la verdad y siendo cómplice de las malas prácticas que han sido históricamente la tónica dominante del FIMC?

Ha llegado a nuestro poder una denuncia de Cristina Sobrino, representante en España del pianista ruso Ivo Pogorelich, a la que se le comunicó por escrito el pasado 20 de septiembre desde Canarias Cultura en Red que se cancelaba la participación de su representado por motivos presupuestarios, estructurales, organizativos y técnicos. (Consultar aquí el documento de compromiso)

La realidad es que la cancelación de Ivo Pogorelich no es por ninguno de los motivos descritos en la carta que firma José Luis Cudós (Director Ejecutivo de Canarias Cultura en Red), sino para sustituirlo por otro pianista ruso, Alexei Volodín, representado por la Agencia Camera y que interpretará la misma obra para la que se había programado a Ivo Pogorelich (Concierto nº 2 para piano y orquesta op. 18 en Do menor de Rachmaninov).

Para los que no lo sepan: la Agencia Camera ha sido la gran protegida por el Festival y por sus dueños: Jerónimo Saavedra, Juan Mendoza, Guillermo García Alcalde… Y ha facturado al Festival en los últimos 10 años más de 2.000.000 € de los que, según dicen las malas lenguas, también se repartieron jugosas comisiones.

La Agencia Camera fue la que forzó la destitución de la exdirectora del Festival Candelaria Rodríguez y la caída en desgracia del posterior coordinador Nino Díaz, por la negativa de ambos a programar la Orquesta del Teatro Mariinski dirigida por Valery Gergiev, representados ‘insignia’ de la citada agencia.

Isaac Castellano, ¿no se da cuenta de que mirar para otro lado no le exime de sus responsabilidades? Aunque manifieste públicamente que de cultura no entiende nada, usted es el nuevo Consejero de Cultura. Y desgraciadamente, visto lo visto, parece que hará santa a Mariate Lorenzo.