Filmoteca Canaria, entidad que gestiona el área de Cultura del Gobierno autónomo, ha recuperado y digitalizado en estos primeros siete meses del año unos 3.000 metros de películas filmadas por aficionados de las islas entre los años 1920 y 1970. Tal longitud corresponde a la que suma aproximada del centenar de bobinas de diverso metraje y formatos (8mm, Super 8 y pathe baby) que ha llegado a esta entidad durante el presente año, parte del cual se prepara para su proyección al público en los próximos meses.

Fotograma de metraje recuperado de Filmoteca Canaria

Estas filmaciones recogen acontecimientos destacados de las islas como carnavales, romerías, actividades deportivas, acrobacias aéreas frente a la playa de las Canteras o películas de ficción amateurs. Otras muestran imágenes de las primeras construcciones turísticas en el norte de Tenerife, el cultivo del algodón, el cultivo de la caña de azúcar y la posterior elaboración del ron, etc.

Cabe destacar la labor desarrollada para recuperar el sonido original del documental El trabajo de un pueblo, realizado en 1963 por la Unión de Cineastas Amateurs de La Laguna (UCALA) y producido por la Juventud de Acción Rural Católica. Este documental, filmado en Tejina, recoge diversos aspectos de la industria, el comercio y la agricultura de este municipio del norte de Tenerife. 

Filmografía de Miró Mainou

Otro trabajo de gran interés es el realizado para la recuperación y digitalización de la filmografía del artista plástico y Premio Canarias de Bellas Artes en 1992, Baudilio Miró Mainou, quien realizó películas en Gran Canaria, principalmente en el norte de la isla, en Fuerteventura y Lanzarote. De su filmografía destacan también sus grabaciones a otros artistas plásticos como César Manrique y Pepe Dámaso, y las películas Simbiosis (1974), Reviviscencia(1972) y Sexo quemado (1974).

Entre material sobre el que se ha trabajado estos meses figura asimismo la filmografía del grancanario Domingo Báez Solís, cineasta amateur que obtuvo varios premios en certámenes de cine aficionado celebrados en las islas y en la Península; y 42 bobinas de Pedro Hernández Méndez, artista encargado de diseñar las alfombras de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava entre 1947 y 1976. 

De otra parte reseñar que la Filmoteca Canaria, gracias a la colaboración con la Filmoteca Española, ha adquirido este año varias copias de documentales rodados en las islas y producidos por NO-DO.

Una selección de todo este material se proyectará durante el próximo mes de octubre y el resto en 2014, año en el que Filmoteca Canaria cumple 30 años.