No hay otro Adán a secas (a parte del de Eva) que no sea Adán Martín, al menos sucede así para todos los canarios que le conocieron. El próximo martes 10 de octubre se cumplen siete años del fallecimiento de un líder político que sin lugar a dudas dejó una destacada huella en el desarrollo de Tenerife y de Canarias y, sobre todo, una huella marcada y profunda en sus más estrechos colaboradores y amigos. Adán Martín, fue un político fuera de lo común. Por eso, un nutrido grupo de personas que formaron parte, de una forma u otra, de su trayectoria, han querido reunir en un libro algunos testimonios sobre experiencias vividas a su lado, su personalidad, su forma de trabajar, logros conseguidos, anécdotas y ‘mucho más’.

El libro, que lleva el título ‘Adán Martín, mucho más que un político’, será presentado ese día durante la inauguración de una exposición fotográfica sobre su etapa en la Presidencia del Gobierno de Canarias, realizadas por Carlos González, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, a las 20.00 horas.

No se trata de una obra integral sobre el político e ingeniero que lideró proyectos políticos en el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo, el Congreso o el Gobierno de Canarias, sino la visión de un grupo de personas que consideran que cada día que pasa sus ideas adquieren más valor. Experiencias que desean compartir con todos los que quieran escuchar retazos de la historia de Adán Martín, al que consideran una persona extraordinaria y uno de los mejores políticos que ha tenido Canarias y cuya importancia crece con los años por su sentido del deber, del esfuerzo por contribuir al progreso económico, político, social y cultural de su país, en paz y siempre con diálogo.

Una publicación que pretende servir también para dar a conocer cómo se fraguaron muchas de las decisiones políticas durante sus mandatos, a través de un total de 30 artículos entre los que figuran compañeros políticos, periodistas, ingenieros, científicos, secretarias, ayudantes, amigos….Una treintena de testimonios en los que aparecen varias palabras que se asocian de una manera coincidente y permanente a la vida y trayectoria de Adán Martín: hombre de consenso, trabajo en equipo, saber escuchar, capacidad de liderazgo, gran estratega, gran capacidad de empatía….

Los contenidos del libro Adán Martín, mucho más que un político.

Entre estos testimonios se encuentran las palabras de quien fuera mucho más que su viuda, su colaboradora Pilar Parejo, en el momento de recoger el Teide de Oro a Adán Martín, dos meses después de su temprana e inesperada muerte, bajo el título ‘El deber por encima del querer’. También las de Manuel Hermoso, sobre cómo se conocieron allá por la década de los setenta, los primeros pasos que dieron juntos en el ámbito profesional, sus inicios en política, su manera de hacer las cosas, su personalidad.

De la época de la Corporación Insular, en el libro se encuentra el testimonio del secretario general, Antonio Duque, que ofrece múltiples detalles sobre iniciativas llevadas a cabo en ese periodo. Cabe destacar también la aportación de Elsa Casas, sobre el empeño y la lucha de Adán Martín para que la Unión Europea contribuyera al modelo de desarrollo que quería para Canarias; Pedro Pacheco sobre la relación con África; el de Dulce Xerach sobre su afán por recuperar el patrimonio histórico e impulsar la cultura en general. También cuenta el libro la visión de Francisco Sánchez, que habla del compromiso de Adán con la ciencia, y con la ‘cultura’ del siglo XXI, o el de Salvador Iglesias, sobre los difíciles años de la llegada masiva de inmigrantes en pateras, y la forma en que se gestionó ese drama humanitario, entre otros artículos.

En cuanto a la exposición de fotografía.

Cárlos González fue durante 8 años (desde 1999 hasta 2007) fotógrafo oficial de Adán Martín en la Vicepresidencia y Presidencia del Gobierno de Canarias. En sus fotografías se observa el grado de cercanía de González respecto al Presidente, al que supo sacar su esencia. El feeling entre el Presidente y su fotógrafo nunca decayó, dejando a lo largo de ocho años testimonio de la vida de Adán y su equipo y familia, tanto en el ámbito oficial como el personal. La fotografía es el arte y la ciencia de captar imágenes usando la luz; proviene del griego (φως phos y γραφίς grafis, algo así como «dibujar con luz»). Los buenos fotógrafos, además de ser capaces de captar imágenes de la realidad, también consiguen transmitir sentimientos a través de ellas y conmovernos con sus obras.

La exposición consta de casi 40 fotografías entre las que podemos ver al Presidente Adán Martín en diferentes islas, con diferentes artistas como Chavela Vargas y Martín Chirino, en Cabo Verde, Bélgica, Roma, en el Festival Moussen de Tan-Tan en Marruecos, en Azores o con los Reyes de España, así con numerosos colaboradores en momentos de trabajo (siempre trabajo), aunque lo que más destaca son las imágenes de Adán rodeado de niños y niñas de Canarias y Africa en múltiples y divertidas circunstancias.