El documental reivindica el disco que revolucionó la historia del flamenco y el rock

El jurado de DocuRock 3 decidió otorgar el premio al Mejor Largometraje Documental, la Púa de Oro, a “Omega”, un filme que muestra la génesis creativa del álbum con el que Enrique Morente y Largartija Nick rompieron moldes en 1994 al publicar el elepé “Omega”, que fusionó rock y flamenco, uniendo la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen.

El jurado, que estaba integrado por Aïda Ballmann (actriz, protagonista de “The Extraordinary Tale”), Emilio Ramal (jefe del departamento de audiovisuales de Tenerife Espacio de las Artes) y Fernando Itúrrate (Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de la Laguna), valoró el filme de Gervasio Iglesias o José Sánchez-Montes como el mejor de los cinco títulos de la sección oficial por “mostrarnos la génesis y el proceso creativo,  de un disco crucial que revolucionó la historia del flamenco y el rock”.

Por su parte, el documental  “Chavela” se hizo acreedor del Premio del Público. Inspirado en una entrevista exclusiva a Chavela Vargas en 1991, el documental teje un retrato humano de una mujer que se atrevió a retar al mundo con su forma de vivir y cantar.

DocuRock 3, que contó con el respaldo de Fundación CajaCanarias, tuvo como sede el Tenerife Espacio de las Artes, que se ha convertido en el bastión cinéfilo de la isla.