barrios orquestados

Barrios Orquestados se ha convertido en un referente del trabajo social a través del arte y de la cultura, con la utilización de la música como vehículo para alcanzar metas comunitarias en las que cada integrante del proyecto se siente parte de un organismo mucho mayor sin perder la individualidad. Con esta idea, los integrantes de Barrios Orquestados no sólo son los niños y niñas que asisten en calidad de alumnos, sino que la iniciativa hace partícipes en las mismas condiciones a los familiares, a los profesores voluntarios y al profesorado especialista.

Iniciado en el barrio de Tamaraceite en el 2012, como primera célula, Barrios Orquestados ha ido multiplicándose como organismo, utilizando como soporte aquellos núcleos para los que la realidad social y el acceso a la cultura han viajado de forma separada, siendo necesaria esa conexión. A partir de ese momento inicial, sucesivas células han ido creando una red que ya se extiende a otros barrios y poblaciones de Gran Canaria (Cono Sur, Jinámar, Risco de San Nicolás y Cruce de Arinaga), así como a Tenerife (La Cuesta, Finca España y Ofra). Con tan solo cinco años y medio, ya ha conseguido mostrar su trabajo, con alumnos y familiares, en los mejores escenarios de Gran Canaria y Tenerife, como son el Paraninfo de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Teatro Pérez Galdós, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y el Auditorio Alfredo Kraus, además de los espacios en los barrios donde ha iniciado su acción. El proyecto, además, ha sido invitado a Festivales de Música como el Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana, 2014) o la Fete de la musique de Geneva (Suiza, 2015). Asimismo, ha actuado en el Parlamento de Canarias en la muestra del Pacto Canario por la infancia, UNICEF Canarias (Santa Cruz de Tenerife, 2014) y en el Orfeón La Paz (San Cristóbal de la Laguna, 2015), entre otros.

En diciembre de 2016, un equipo de profesionales de Barrios Orquestados, invitados por la plataforma ART Angels Relief Team, visitó el campamento de refugiados de Kara Tepe en la isla griega de Lesbos, gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias y la Fundación SGAE, para ayudar a desarrollar la iniciativa sociocultural de ART para los refugiados infantiles que cruzan el mediterráneo.

La repercusión que está alcanzando el proyecto ha permitido obtener una respuesta importante de muchos ayuntamientos que desean incluir algunos de sus barrios en el proyecto, así como el reconocimiento de la labor social a través de numerosos premios y distinciones otorgados por múltiples organismos públicos, organizaciones, empresas, asociaciones y entidades culturales y sociales. En este corto período de vida, se ha presentado el proyecto más allá de las aguas atlánticas, como en la Universidad de la Serena en Chile, Colombia, México, Italia o Marruecos, causando siempre una enorme impresión en el auditorio asistente. Asimismo, durante este recorrido, Barrios Orquestados ha obtenido el reconocimiento de toda la sociedad canaria y también de fuera de las islas. Muestra de ello ha sido la Distinción de ‘Buenas Prácticas’ de UNICEF Comité Español (2014); las invitaciones a congresos internacionales para explicar el proyecto, como han sido los congresos V y VI ROCE (Red de Organizadores de Conciertos Educativos) 2014 y 2015; el Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia organizado por UNICEF (2015); el III Forum ENDESA de ciudades y territorios creativos de España (2014); la Comisión de Estudio del PARCAN (Parlamento de Canarias) sobre la situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las islas (2016); o el reconocimiento del Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas.

También cabe mencionar algunos de los premios con los que Barrios Orquestados ha sido reconocido durante todo este tiempo, como es el III Premio Antonio-Vicente González de Acción Solidaria de la ULPGC (2013); el Premio ‘Richard Leacock’ al mejor largometraje del 15º Festival Internacional de Cine de Las Palmas con el trabajo ‘Con Cuatro Cuerdas’ (2015); el Premio ‘Cuando la música es magia’ de Radio Gáldar (2015); o el Premio ‘Ser Canario’ de la Cadena Ser (2017).

Desde el inicio del proyecto, han recurrido a fórmulas creativas para poder autogestionarse, donde el patrocinio privado ha resultado ser el bastión más sólido sobre el que se han ido apoyando para su crecimiento. Después de un tiempo que ha resultado vital para lograr una independencia institucional, han abierto el marco a las instituciones públicas para promover una financiación mixta que fortalezca el proyecto y le permita seguir llegando a más y más familias canarias. El colectivo mantiene siempre un micromecenazgo permanente a través de un banner ubicado en su blog: http://barriosorquestados.blogspot.com.es/, pudiendo además colaborar con Barrios Orquestadosdescargando de manera gratuita el videojuego David Roma, que ha creado la organización sin ánimo de lucro Mintorium, ya que todos los beneficios derivados de la publicidad estarán destinados íntegramente al proyecto, o formando parte del Grupo Teaming de Barrios Orquestados a través de la plataforma Teaming.

Los conciertos que se van a ofrecer próximamente, servirán como muestra del trabajo llevado a cabo durante todo un período de clases del año y como fórmula de financiación. En esta ocasión, tendrá lugar en la Sala Taoro del Puerto de la Cruz (Tenerife) de la mano de amigos como Adé da Costa y Marta Solís el próximo domingo, 19 de noviembre a las 19:00 horas. Y en Gran Canaria, regresa al Auditorio Alfredo Kraus, gracias a la colaboración de la Fundación AT, el sábado 25 de noviembre a las 20.30 horas, acompañados de Nayaban Jean y Andrés Molina.

Todos los esfuerzos son pocos para lograr los objetivos expansionistas e integradores de Barrios Orquestados, puesto que acercar la cultura a través de la música a todos los niños y familiares de aquellas zonas especialmente desfavorecidas históricamente y que deberían tener igualdad de oportunidades supone también un gran esfuerzo económico. Por esto, Barrios Orquestados anima a empresas, fundaciones, instituciones y público en general a que asistan a los conciertos programados para ayudar y confluir en un camino común: la infancia, la igualdad social, la educación, la cultura y, particularmente, la música.

Programa [Obras/Autores]

1.- Tico Tico/Zequinha de Abreu
2.- Famille/Nayaban Jean
3.- Plus d’amour/Nayaban Jean
4.- Fantasía Guanche/José Brito
5.- Puentes/Román Brito y José Brito
6.- /Andrés Molina
7.- Caminando/Andrés Molina
8.- Fantasía Brasileña/Magdalena Fleitas
9.- Estrellita/Popular
10.- Billie Jean/Michael Jackson
11.- Piratas del Caribe/Klaus Badelt
12.- La Rebelión de los Mosquitos/José Brito
13.- Tango a Neptuno/José Brito
14.- Gracias a la Vida/Violeta Parra