Tendrá lugar el miércoles 28 de mayo a las 19.00 h, en el Ámbito Cultural Las Palmas

MisericordiaLuis Junco Ezquerra. (Las Palmas de Gran Canaria). Ingeniero aeronáutico. Desde 1988 ejerce la enseñanza como profesor de Matemáticas y Astronomía, primero en Las Palmas de Gran Canaria y luego en Madrid.

Su trayectoria literaria comienza en 1983 al alcanzar el Primer Premio de Novela Canaria convocado por el Centro de la Cultura Popular Canaria con la novela En algún lugar del océano sigue escondida América. En 1986 gana el Primer Premio de Novela Corta convocado por la misma entidad con la novela Barranco viejo, y en 1995 publica el conjunto de relatos El asesino de Adelfas y otros crímenes de provincia.

En 1999 publica la novela Las cartas americanas de Prudencio Armengol. En 2004 forma parte del grupo de autores que publica el conjunto de relatos Primera santología (Cuentos escogidos sobre personajes elevados).

En 2005 sale a la luz su novela Una carta de Santa Teresa y en 2007 publica una recopilación de relatos llamada De amar y andar por casa. También ha colaborado con diversos periódicos y revistas. Esta rica y variada obra le ha convertido en uno de los exponentes más destacados de la narrativa canaria contemporánea. En 1999 añade a su labor de creación literaria la de editor, formando parte del proyecto de Ediciones de La Discreta

De los cuatro libros que se proponía, el más votado y, por tanto, el que se debatirá el próximo miércoles 28 de mayo, es el de:

Misericordia Benito Pérez Galdós Ed. Cátedra Bolsillo

Es una novela de Benito Pérez Galdós publicada en 1897, perteneciente al género del Realismo. En ella, Galdós refleja la vida cotidiana de las clases humildes de la sociedad madrileña de finales del siglo XIX, haciendo una crítica de la sociedad contemporánea desde un punto de vista progresista.

Misericordia nos sumerge en los estratos más bajos del Madrid de la época, en contraste con la gente acomodada pero venida a menos. En ella encontramos una espléndida pareja de figuras: el moro ciego Almudena y la criada Benina, que representa la exaltación de la caridad. Misericordia, aun incardinada en el realismo propio de Galdós, pertenece a la última época de la producción literaria del autor canario, cuando se inclinaba por el espiritualismo importado de Rusia.