EFE.- Con la intención de «sustraerse» de la palabra monólogo, la actriz Antonia San Juan regresa a Madrid con su espectáculo «Lo mejor de Antonia San Juan«, un espectáculo donde pone voz a 13 mujeres para hablar de lo que «lee» y lo que ha aprendido del «psicoanálisis».

Antonia San Juan: "Quiero sustraerme de la palabra monólogo"«Quiero sustraerme de la palabra monólogo porque es una palabra que está denostada y tiene que ver con eso que vemos en televisión que es que alguien, en primera persona, cuenta de una manera blanca que todas las mujeres son iguales, que la mujer cuando tiene el periodo se pone tal o que las suegras son todas iguales. No tiene nada», ha contado a Efe la actriz (Las Palmas de Gran Canaria, 1961).

En «Lo mejor de Antonia San Juan«, que fue estrenado en 2011 y se podrá ver en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid los próximos 4, 11, 18 y 25 de julio, la intérprete da vida a 13 mujeres que hablan de «machismo, soledad, muerte, cáncer o enfermedad».

«Se cuentan muchas cosas – añade la autora de esta obra junto a Félix Sabroso y Enrique Gallego- y hay momentos muy cercanos, momentos muy soeces o momentos de pensamiento. Es un espectáculo dedicado, sobre todo, a la gente que no me conoce, no a la gente que me ha seguido. He hecho una especie de remix para que conozcan a Antonia San Juan».

Para que la conozcan, porque ella «reflexiona» en clave de comedia sobre temas que conoce a través de sus lecturas y el psicoanálisis. Aunque, como ha especificado, en esta representación no cuenta «nada» que tenga que ver con su vida y aclara: «si fueran cosas que me pasan a mi no las expondría públicamente».

Así, en «Lo mejor de Antonia San Juan«, la grancanaria despliega un puñado de personajes de «versatilidad ilimitada», que desvelan lo que hay «detrás del individuo» y que «generan pensamiento» a partir de la risa.

En la actualidad, además de subirse a las tablas durante todo el mes de julio con esta obra, San Juan está también inmersa en su tercer largometraje. Se trata, como ha confesado, de un momento en su vida en el que está «estupenda» a «todos los niveles».

«Cuando se está bien a nivel profesional, se está bien a todos los niveles. El trabajo es lo más importante en la vida de cualquiera. Sin trabajo no hay nada», ha agregado.

Eso sí, pese a estar en este momento de gran actividad laboral, tanto en cine como en teatro y televisión, la intérprete es crítica con la situación actual en el sector cultural.

«Da igual en el sector en el que te muevas, en el sector que sea te quitan un 21% de IVA. Es un asesinato. Si hay pensamiento el individuo se libera, y todo este artefacto va en contra del individuo», ha concluido.