En estos días, la sala Felo Monzón invita a adentrarse en una muestra diferente en la que los lenguajes predominantes no son los habituales de las salas de arte. El artista multidisciplinar Raúl Socas (Las Palmas 1984) explora diversas disciplinas artísticas y comunicativas para concebir esta retrospectiva que gira alrededor de la existencia de la propaganda positiva

El arte del Mensaje es la primera exposición individual a la que se enfrenta este joven creador del sureste gran canario. Todas las obras que nos presenta giran entorno a la importancia de la comunicación actual, pero no de cualquiera: del diálogo que hace reflexionar al espectador, del discurso perspicaz o el que genera agitación. No se preocupa en si lo consigue, no se preocupa en la técnica o en el resultado, el ha venido a divertirse, a experimentar con el proceso, usando las herramientas y los soportes que les han facilitado. Este proyecto expositivo ha sido participativo, comenzó en el 2013 cuando una docena de jóvenes le transmitieron una lista de citas y frases que le habían calado a lo largo de su vida, en un trabajo de dinamización, de sinergias y de aprendizaje desarrollado en el Punto J (Casa de la Juventud de Santa Lucía). Desde entonces lo retoma de forma intermitente para darnos como resultado ésta exposición.

En ella predomina el uso del diseño gráfico, el arte urbano, y diferentes técnicas de restauración. El autor nos presenta un enfrentamiento buscado, dos corrientes actuales en clara oposición: una la publicidad, que lanza mensajes que solo buscan influenciarte, y otra, una corriente verde, que busca la mejora y subsistencia del medio y de ti. En palabras de Raúl Socas Ramírez: “Los mensajes expuestos en toda la colección están cargados de positividad y conocimiento, gracias a este proceso colectivo se ha generado un medio comunicativo en el que tú receptor, eres lo más importante”.

El creador está unido al bote de spray desde el 2005, año en el que se maravilló con los graffitis realizados en las ediciones del megafestival Burrero Urban Art que se realizó en el Burrero, que congregó a los mejores artistas mundiales de ésta disciplina. Lo hace de una forma sorprendente, usa plantillas que crea a partir de las partes transparentes de las cajas de juguetes. “A diario concibo otras formas de crear, pero nunca dejaré de lado la concepción de crear procesos más limpios usando materiales reciclados”.

La instalación mayor cuenta con 42 marcos cuyos propietarios los han considerado objetos inservibles, carentes de cualquier interés, y si, han sido recogidos de la basura. No se avergüenza de este hecho, al contrario le enorgullece, siente que los salva del ostracismo dominante al que ésta sociedad nos tiene acostumbrados, comprar, tirar, comprar y el ciclo consumista continúa, eterno. Además siente que ya cuentan una historia por si solos y él le añade unas pocas líneas más que hacen que la historia continúe. A raíz de éste enunciado, nace “Nuevos iconos contemporáneos: El Dios de la esperanza”: Un mural creado a partir de carteles y planos reciclados, que nos ofrece un enfoque positivo a la actual situación insostenible a la que nos aboca el capitalismo reinante por el que necesitaríamos 1,5 planetas para producir los recursos necesarios para que pudiera subsistir la humanidad. Lo origina desde el más absoluto respeto, usando la herramienta con el que él se siente más cómodo, el stencil o plantilla, solo cambia el sagrado corazón por la marca del reciclaje que al llegar a todas las partes del mundo, (igual que dios), nos salvara. Aquí no acaba el reciclaje, soportes de madera, un mueble y hasta una barrica de vino, cualquier elemento presenta oportunidades interesantes para ser intervenido.

Otras de las estampas poco habituales en una sala de exposiciones es contar para el día de la inauguración con la presencia de tres concejales de Cultura de tres municipios distintos. Ésta imagen histórica hasta la fecha se produjo porque Raúl Socas se define como un artista del sureste de Gran Canaria, ligado a la cultura de la región, “cuando me plantearon que tenía que inaugurar tuve claro desde el principio que me ilusionaba la idea de que estuvieran los tres concejales: nací en Ingenio, vivo en Agüimes y crezco en Santa Lucía”.

Arte del Mensaje

En palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Lucía Julio Ojeda: “Cada una de sus obras nos invita a reflexionar, cada una de ellas tiene un mensaje para compartir y lo que es seguro, cuando salgamos de ésta exposición cada uno de nosotros y nosotras nos vamos a llevar a casa un cachito de esta exposición”.

Raúl Socas, aunque técnico en diseño gráfico y técnico en arquitectura efímera por la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria y en un futuro graduado en Diseño y Creaciones Digitales por la Universitat Oberta de Catalunya, además de ser miembro de DI-CA (Asociación de profesionales y empresas de diseño de Canarias) defiende que otro tipo de publicidad es posible, más cercana, menos invasiva y por supuesto menos agresiva. “Tenemos que concienciarnos de una vez por todas del mundo en el que vivimos y del mundo que vamos a dejarles a las generaciones futuras”.

Ficha de la exposición

Qué. El Arte del Mensaje. Diversas técnicas, diversos soportes, una misma línea comunicativa.

Dónde. En el Ateneo Municipal de Santa Lucía situado en la calle Colón, 18, en Vecindario, Gran Canaria.

Cuándo. Hasta el próximo 23 de febrero. Se puede visitar en horario de 9:00 a 21:30 horas, de lunes a viernes. Entrada libre.