El primer número de Alisios se presentará a finales de mayo y principios de junio en Canarias y en Madrid

Alisios

Alisios. Revista del audiovisual canario es el nombre de la primera publicación centrada en el audiovisual de las Islas que será presentada a finales de mayo y principios de junio en distintos eventos repartidos por la geografía canaria y Madrid. El primer número de la revista cuenta con una tirada limitada de 200 ejemplares y un precio de seis euros, y su distribución se realizará a través de librerías colaboradoras.

La primera presentación de Alisios se realizará el próximo viernes 25 de mayo a las 12:00 horas en la Casa Tey de Santa Cruz de La Palma como parte de la programación de la 18º edición del Festivalito. El acto se acompañará de un pequeño debate sobre la relación de los festivales de cine de creación y la evolución de la carrera de los realizadores que participan en ellos. Por su parte, el sábado 26 de mayo a las 11:30 horas la revista se presentará en la Carpa Alisio de la 30º Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife en donde los responsables de la publicación darán algunas claves para entender la situación que vive el sector audiovisual en las Islas. Esta segunda presentación se repetirá el día 2 de junio a las 12:00 horas en Garachico dentro de la programación de la 20ª edición de FICMEC.

Las jornadas del lunes 28 y martes 29 de mayo se dará a conocer la revista en Gran Canaria. El día 28 a las 18:30 horas tendrá lugar en el CICCA la última jornada de un ciclo organizado por la Asociación de Cine Vértigo titulado “el mejor cine canario de 2017 según Alisios. Revista del audiovisual canario”; durante la jornada se hablará sobre la obra audiovisual del cineasta amateur Roberto Rodríguez y del último documental de Dailo Barco, ‘Las postales de Roberto’, que se proyecta en ese mismo acto y forma parte de uno de los contenidos centrales del primer número.

La jornada del 29 de mayo, a las 18:00 horas se presentará la revista en Gran Canaria Espacio Digital, donde se darán todos los detalles del proyecto y tendrá lugar una mesa redonda que será moderada por el actor Lamberto Guerra y que tratará el contenido principal de este número que busca definir qué se puede considerar como “cine canario además de analizar la situación del sector audiovisual de las Islas. Participarán la cineasta y miembro de la Asociación Microclima Macu Machín, el cineasta y director de Gran Canaria Espacio Digital Sergio Morales, y en representación de Alisios Attua Alegre y Jonay Armas (ambos socios fundadores de la publicación junto a Manuel Díaz). El martes 5 de junio a las 19:30 horas se repetirá la misma presentación en TEA Tenerife Espacio de las artes; el evento será moderado por Lamberto Guerra y participarán los cineastas Vasni J. Ramos y Dailo Barco, el coordinador de las actividades audiovisuales del centro Emilio Ramal, y los responsables de la publicación Attua Alegre y Manuel Díaz.

Finalmente, el miércoles 13 de junio a las 20:00 horas la revista se presentará en Madrid en la Librería especializada en cine Ocho y Medio. Durante esta presentación se abordará la presencia del acento canario en la ficción española. Para abordar esta cuestión estarán presentes, además de Attua Alegre y Jonay Armas como representantes del medio, los actores grancanarios Ruth Armas y Lamberto Guerra, quienes han reflexionado sobre esta cuestión en el primer número de Alisios.

Alisios. Revista del audiovisual canario es un medio de comunicación impulsado por el periodista Attua Alegre Paiz, el crítico de cine Manuel Díaz Noda y el compositor Jonay Armas, que surge con la motivación de reunir en un único espacio distintos contenidos sobre el audiovisual de las Islas. El interés de la publicación es el de atender a las distintas manifestaciones que se producen dentro y fuera del Archipiélago, considerando todo tipo de estilos, autores y géneros. Alisios pretende ser un espacio informativo y de análisis para los realizadores canarios, pero también un puente que conecte a los creadores con su público. La propuesta se conforma a través de la revista y de un espacio web (revistaalisios.com) en el que se publican distintos contenidos de actualidad como noticias, entrevistas, críticas y crónicas de festivales. En la revista se ofrecen contenidos diferenciados de mayor profundidad analítica que atienden a la actualidad del sector y a la historia del audiovisual canario. Durante este primer año la publicación impresa de Alisios contará con una periodicidad semestral.

El primer número de Alisios. Revista del audiovisual canario cuenta con cien páginas de contenidos en las que se profundiza sobre la definición de “cine canario” y la situación actual del sector a través de las opiniones vertebradas por 27 cineastas y profesionales del audiovisual canario que respondieron a un cuestionario de dos preguntas, así como la realización de una encuesta anónima y online en la que participaron cien personas. Asimismo, aprovechando el estreno en salas y festivales de ‘Las postales de Roberto’ dirigida por Dailo Barco y producida por Digital 104, Alisios ha preparado varios contenidos relacionados con la película y la figura del cineasta amateur Roberto Rodríguez, protagonista del documental de Dailo Barco. Además de estos dos bloques principales, en este primer número reflexionan sobre los festivales de cine de creación o cine exprés, la presencia del acento canario en la ficción española y otros temas relacionados con la actualidad y la historia del audiovisual canario.

El primer número de Alisios cuenta con una tirada limitada de 200 ejemplares ajustada al pedido bajo demanda establecido según las reservas de usuarios y un pequeño cupo que estará libre a la venta en las librerías colaboradoras: Masilva (Puerto de la Cruz), El Pa-So (La Laguna), La Isla (Santa Cruz de Tenerife), Canaima (Gran Canaria) y Ocho y Medio (Madrid). El precio de cada ejemplar es de seis euros.