Santa Cruz de Tenerife acogerá los días 11, 12 y 13 de julio Euroforum, el único mercado de coproducción audiovisual de Canarias, dedicado a la promoción de proyectos de largometraje, TV movies y series de televisión. El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo; Cabildo de Tenerife y Festeam han presentado el programa de actividades de la décima edición de esta reunión, que por primera vez se celebra en la capital. En él, los responsables de películas y series de televisión se encuentran con el fin de aunar esfuerzos y establecer sinergias en el sector audiovisual.

Euroforum productoresEl alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó que Euroforum 2013 llegue a Santa Cruz, “lo que supone un hito más en el objetivo de que la ciudad sea la sede de todo tipo de convenciones, congresos y encuentros”. Además, en la presentación se anunció la Sociedad de Desarrollo ya trabaja para organizar de nuevo este evento en marzo de 2014, coincidiendo con un gran festival de series de televisión. Bermúdez felicitó a los organizadores por “regalarnos que este encuentro se quede en Santa Cruz”.

Respecto a utilizar el cine como polo para atraer a turistas, el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, destacó que “queremos convertirnos en una ciudad receptora de turismo cinematográfico”.

Con esa intención, este encuentro coincide en fechas con la celebración del VII Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Fimucité.

El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, recordó que la corporación insular lleva años realizando un esfuerzo por convertir la isla en un plató de cine. “Iniciativas como las puestas en marcha por el Cabildo o este Euroforum ayudan a dinamizar el sector audiovisual canario”, dijo.

El evento cuenta con el apartado especial “Meet the Local Talent”, cuyo objetivo principal es promover el talento local y facilitar la consecución de los proyectos presentados en el mismo. El director de Euroforum, Guillermo Ríos, explicó que tienen un doble objetivo: “conseguir financiación para los proyectos y atraer productores”.

Además, resaltó que acudirá Canal 1 de Rusia y otros productores de Alemania, Francia, Portugal y España, sumando un total de 12 receptores. En Euroforum mantendrán reuniones con un total de 21 proyectistas de Canarias (9), Madrid (4), País Vasco (2), Valencia (1), Sevilla (1), Granada (1), Almería (1), La Coruña  (1) y Ucrania (1). En las ediciones anteriores, arroja unas cifras globales de más de 130 participantes, 94 empresas y 50 proyectos de 12 países.

La iniciativa nació en 2003 con la vocación de convertirse en punto de encuentro entre productores, distribuidores y otras fuentes de financiación europeos. Los responsables de Euroforum priorizan los proyectos canarios que están en fase de desarrollo y búsqueda de financiación. En su corta andadura ha demostrado ser uno de los mercados de coproducción más efectivos. Más de una treintena de largometrajes producidos en estos últimos años, con unas cifras globales de inversión que rondan los 65 millones de euros, iniciaron su andadura en este mercado.

Muchas de las películas llevadas a cabo gracias a Euroforum han obtenido premios en importantes festivales de cine. Entre otras, partió de esta reunión el film Casting, cuyo reparto masculino y femenino obtuvo sendas Biznagas de Plata dentro del Festival de Cine de Málaga 2013. En 2008 el realizador canario Miguel Ángel Toledo pudo dirigir su largometraje La Senda, con guión de Juan Carlos Fresnadillo.

Euroforum está organizado por Festeam Comunicación y Eventos; con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo del  Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; el Gobierno de Canarias, mediante Canarias Cultura en Red y Proexca; el Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; la Zona Especial Canaria; Binter Canarias; la confederación de productores Fapae; Iberostar Grand Hotel Mencey y Audi.