María Pagés

El Teatro Cuyás se prepara para recibir a una grande de la danza española, María Pagés, que los próximos 5 y 6 de octubre bailará sobre sus tablas ‘Óyeme con los ojos’, espectáculo inspirado en el poema de Sor Juana Inés de la Cruz ’Sentimientos de ausente’: “Óyeme con los ojos,/ ya que están tan distantes los oídos,/ y de ausentes enojos/ en ecos de mi pluma mis gemidos; / y ya que a ti no llega mi voz ruda,/óyeme sordo, pues me quejo muda”.

‘Óyeme con los ojos’ es un solo, el único creado hasta la fecha por Pagés, en el que, acompañada de  seis excelentes músicos, narra la vida y las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el baile como vocación ética.

Y es que si algo define la singularidad creativa y poliédrica de María Pagés es su “arraigado sentido ético de la cultura”, según Roger Salas (El País), para quien “ella crea porque está convencida de que el arte lleva, en su esencia y en la emoción que lo produce, un profundo compromiso con la vida y con la memoria, tomada en su sentido orgánico, integradora de la singularidad del Yo y de la diversidad del Otro”.

A sus 55 años, la madurez de la coreógrafa y bailaora sevillana le aporta la suficiente distancia y valentía para revelarse tal como es: una mujer a la que no le sorprende ni le asusta la humanidad y que reflexiona, con serenidad, sobre la vida, el baile, el deseo y el cuerpo, con sus fascinantes facultades y su infinita fragilidad.

En esta nueva creación, que se construye en torno a escenas simbólica y dramatúrgicamente muy marcadas, tanto en su concepción coreográfica como musical, interactúan, con fluidez, historia y palabra, ritmo, cante y melodía, zapateado y percusión, voces viriles y delicadas, humor, ironía y compromiso a borbotones con la vida.

En concreto, construyen ese camino dramatúrgico no solo la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, sino la de Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Ibn Arabi, Rumi, Goytisolo, Tagore, Benedetti y El Arbi El Harti, a través de cuyas composiciones tiene lugar un viaje al descubrimiento del “Yo” enfrentado “a su desnudez y a su naturaleza esculpida a fuerza de sombras y alguna que otra luz que hace posible que podamos vislumbrar una tenue línea de felicidad para buscarla indefinidamente”.

A partir de solo 15 euros (más descuentos), los interesados en disfrutar de esta maravilla del flamenco (https://www.youtube.com/watch?v=4T6nQVZRfhQ&feature=youtu.be), que cuenta con el patrocinio de la Cadena Cope, pueden ya adquirir sus entradas en la taquilla y en la página web del teatro del Cabildo (www.teatrocuyas.com).

Artista consagrada

María Pagés comenzó su carrera en la Compañía de Antonio Gades, al que considera su maestro indiscutible. En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Danza (Creación) y el Premio de Coreografía ADE en 1996. Se le concede el Léonide Massine 2004 per l’Arte della Danza “Al Valore” y el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2007. Los ocho Premios Giraldillo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla la confirman como una de las bailaoras y coreógrafas más importantes del flamenco actual.

En 2014 se le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Poco después, Santiago de Chile reconoce uno de sus espectáculos como el mejor de la danza internacional y en 2016 es galardonada con el IV Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla. También ese año, el diario ‘La Vanguardia’ elige ‘Óyeme con los ojos’ como el mejor espectáculo de danza internacional, mientras que en 2017 le conceden el Premio ‘El Público’ de Canal Sur TV y el galardón a las mejores voces del Festival Internacional de Jerez.

Y todo ello tras la creación en 1990 de María Pagés Compañía. Desde entonces, ha producido una veintena de espectáculos: ‘Sol y sombra’ (1990), ‘De la luna al viento’ (1994), ‘El perro andaluz. Burlerías’ (1996), ‘La Tirana’ (1998), ‘Flamenco Republic’ (2001), ‘Canciones, antes de una guerra’ (2004), ‘Sevilla’ (2006), ‘Autorretrato’ (2008), ‘Flamenco y poesía’ (2008), ‘Dunas’ (2009), ‘Mirada’ (2010), ‘Utopía’ (2011), ‘Casi divina, leve’ (2012), ‘La alegría de los niños’ (2013), ‘Siete golpes y un camino’ (2014), ‘Yo, Carmen’ (2014), ‘Óyeme con los ojos’(2014), ‘No dejes que termine el día’ (2015) y ‘Rostros’ (2016).

Además, ha ideado y coreografiado ‘Ilusiones FM’ para el Ballet Nacional de España; ‘La Soleá, paso a dos’, para Ángel Corella, así como ‘El himno de Europa’, que también interpretó junto a Tamara Rojo.