El tinerfeño Pablo Díaz, la sevillana Cristina Gimeno y el italiano Matteo Giuliani harán gala de su maestría con el violín, el oboe y el piano

El Museo Canario acogerá el próximo concierto del Festival Canarias, Música en Otoño, los ‘Jóvenes a Escena’

Jóvenes a Escena

Pablo Díaz

El 27 de noviembre, en el Museo Canario, además de poder disfrutar del placer de un repertorio centrado en Johann Sebastian Bach, podremos acudir a la experiencia de ver a Jóvenes Intérpretes que, contando ya con una gran calidad interpretativa, están iniciando su camino profesional en los escenarios.

Cristina Gimeno, Pablo Díaz y Matteo Giuliani son músicos jóvenes y sobradamente preparados. Sus biografías, sus colaboraciones y sus estudios, así lo demuestran. El Festival ha realizado una selección y ofrece su escenario a esta agrupación, augurándoles un próspero futuro que ya percibimos ante su brillante presente.

Un tinerfeño al violín

Pablo Díaz nació en Santa Cruz de Tenerife en 1997. Estudió en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid con el violinista Sergey Teslya.

Ha participado en clases magistrales con prestigiosos maestros como Sergey

Fatkoulin, Sergey Chestiakov, David Ballesteros, Friederieke Saeijs, Bartek Niziol y Bartosz Bryła, entre otros.

Es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde 2013, en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Marco Rizzi. Ganó el primer premio en la edición regional y el tercer premio y premio especial al mejor intérprete de cuerda en la edición nacional del XI Concurso «Intercentros-Melómano».

Ha actuado en salas como el Auditorio Conde Duque, Liceo Francés, Auditorio Sony, Palacio Romántico, Centro Cultural Nicolás Salmerón, Real Sociedad Matritense, Auditorio Nacional de Música en Madrid, y en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, en Segovia.

En el año 2010 fue invitado por Promuscan para estrenar una obra compuesta por él en el Festival de Jóvenes Compositores Canarios. Asimismo, inauguró con un recital el curso académico 2011-2012 de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel. Ha participado en los conciertos benéficos por la infancia «Pequeño Deseo» y «Festival de Titulcia», Cruz Roja y Cáritas.

En 2014 actuó en el Encuentro de Música y Academia de Santander. Como alumno de la Escuela, ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez y Josep Pons, y ha sido miembro del Grupo Ramales y del Octeto Widmann. Actualmente forma parte del Trío Contrastes.

Un oboe con acento andaluz

Cristina Jimeno nació en Sevilla. Con siete años inicia sus estudios musicales en la especialidad de oboe en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla, dónde realiza Grado elemental y Grado profesional de música, finalizando en 2010.

El mismo año accede al Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla donde realiza Grado Superior de Música, finalizando en Junio de 2014 con Premio Fin de Carrera. En octubre del mismo año comienza sus estudios de máster en la especialidad de oboe con el profesor Arnaldo De Felice en el Conservatorio de Música “Claudio Monteverdi” de Bolzano, Italia. Finalizando el máster con las más altas calificaciones, matrícula de honor y mención de honor.

Realiza numerosos cursos de perfeccionamiento, de entre ellos destacan las masterclass realizadas con profesores de prestigioso reconocimiento internacional; Hansjörg Schellenberger, Jean-Louis Capezzali, Emmanuel Abbühl, Christoph Hartmann, Carlo Romano, Fabien Thouand, Christian Schmitt, Simon Fuchs, Vicente Llimerá y Jesús Fuster. Durante dos años (2011-2013) fue seleccionada para ser estudiante en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said, con sede en Sevilla, estudiando con los oboístas alemanes Gregor Witt y Fabian Schaffer.En agosto de 2015 ganó una beca de la Europäische Akademie für Musik und Dartellende Kunst, Montepulciano.

En el ámbito orquestal comienza desde temprana edad a participar y ser miembro de distintas formaciones, durante tres años consecutivos (2013, 2014, 2015) es seleccionada para tocar en la “Bruckner Akademie Orchester” en Múnich, bajo la dirección del director de orquesta Jordi Mora, también en la “Orquesta Siglo XXI” en Valencia, durante dos producciones.

En Música de cámara destaca su participación en el Proyecto común del Conservatorio “Claudio Monteverdi” de Bolzano y la Universidad de Música di Detmold, seleccionada como único oboe en el proyecto en mayo de 2016 llevado a cabo en Montepulciano (Italia).


Recientemente, en Junio de 2018 gana la audición de oboe y corno inglés como miembro en la Orquesta de Radio Televisión Española.

Actualmente perfecciona sus estudios de oboe con el Maestro Carlo Romano, primer oboe solista de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Italiana en Turín, Italia.

Un prodigio de 18 años

El joven Matteo Giuliani empezó a tocar el piano con 9 años, es decir, hace apenas una década.

A los 12 añosdebuta en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid con el concierto para piano y orquesta n. 5 op. 73 “El Emperador” de Beethoven bajo la

batuta de George Pehlivanian; tres semanas más tarde vuelve a actuar como solista en la misma sala interpretando el concierto n. 3 de Beethoven op. 37, dirigido por el maestro Ramón Torrelledó, concierto grabado por Intereconomía TV.

En 2012 actuó en el Arena O2 de Berlín junto con Lang Lang y Herbie Hancock en compañía de 50 niños seleccionados de todo el mundo. Ha sido invitado a participar en los festivales de Música de Canarias, TEMPOLISZT (Teatros del Canal de Madrid, con dirección artística de Albert Boadella), Comillas y Castel Rigone (Italia).

Ha actuado en diversas ocasiones en programas de radio y de televisión: en RNE, en programas de RTVE, junto con el violinista Ara Malikian y tocando a cuatro manos con la pianista Judith Jaúregui, y en Intereconomía TV. Con once años interpretó el Nocturno n. 3 de Liszt en la Fundación Telefónica en presencia de Lang Lang.

Giuliani Ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Entre ellos: 1er premio ex aequo Mundi Talent Awards (2018); 1er premio absoluto en el III Concurso Internacional de piano Ciudad de Sevilla “Julio García Casas” 2016, donde también recibió el premio extraordinario a la mejor interpretación de una obra de Chopin; 1er premio en el Concurso “Marisa Montiel” en Linares (categoría juvenil hasta 18 años, 2015); 1er premio en el Concurso Internacional de Piano Santa Cecilia, Fundación Don Juan de Borbón, Segovia (Categoría B, 2014); 1er premio en el Concurso “Marisa Montiel” en Linares (categoría infantil, 2013); fue uno de los tres ganadores españoles del concurso internacional organizado por Lang Lang y Fundación Telefónica (2012); 2º premio en el Concurso Infanta Cristina, premios Loewe-Hazen, Madrid (2012); 1er premio en el Certamen Nacional de Piano Veguellina de Órbigo, León (2012); 1er premio en el Concurso Internacional de Piano Santa Cecilia, Fundación Don Juan de Borbón, Segovia (Categoría A, 2010).


Repitiendo en el Museo Canario

El 29 de noviembre, también en el El Museo Canario, con un aforo más intimista, la mezzosoprano Marta Infante y el pianista grancanario Jorge Robaina ofrecerán un bellísimo recital en torno a la canción poética; un concierto en el que se podrá disfrutar de canciones muy conocidas junto a otras poco frecuentes de quien supo

unir literatura y música de una manera inigualable: Dvorák, Schubert, Schumann y Mahler. Tras el concierto, habrá venta y firma del CD por los artistas.

Se trata de intérpretes versátiles, estudiosos, con interés investigador en repertorios poco usuales y que profundizan con sabiduría en los distintos géneros musicales de todos los estilos.

Información y entradas

La información sobre conciertos y entradas pueden conseguirse en las oficinas del Festival en la Calle Viera y Clavijo número 11/ 2 piso/ oficina 16. Teléfonos para compra, reserva e información: 689049033 y 828907292. Email: info@festcom.es

‘Canarias, música en otoño’ es un nuevo festival que nace como una iniciativa completamente privada con el objetivo de servir al fomento de la música y de la cultura en general. Es un festival concebido para los melómanos, para los aficionados ocasionales, para los jóvenes, para los curiosos, para los amantes del arte de calidad, y para todo aquel que busque emociones. Será un complemento a las iniciativas y los eventos que ya vienen celebrándose en la isla, pero en una época del año y con perfiles de artistas no tan habituales.