Sh-Boom

La Sala Insular de Teatro (SIT) se prepara para el estreno, la próxima semana, de ‘Sh-Boom’, del periodista grancanario Paco Sánchez

La obra, que se estrena los días 8 y 9 de febrero a las 20.30 horas, en la sala de Primero de Mayo, nace en el marco de una nueva edición de ‘Canarias escribe teatro. Nuevas voces’, un proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña impulsado por 2RC Teatro Compañía de Repertorio, la Fundación SGAE, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música, que gestiona el Cuyás y la propia Sala Insular.

En ‘Sh-Boom’, una crisis de salud provoca una crisis de pareja que provoca una crisis existencial que provoca esta obra de teatro, en la que todos los personajes saben dónde están y ninguno a dónde va y en la que sus protagonistas, Cándido y Penélope, tratan de salvar su matrimonio aunque eso signifique hundirse ellos mismos.

“Es una comedia sin ningún tipo de cortapisas, con un ritmo bastante alto”, detalla su autor, quien explica que comienza con “un hombre pidiendo el divorcio a su mujer por teléfono, y a partir de ahí se redefine la relación con ayuda de un vagabundo filósofo y de una señora de actitud un tanto punky”.

Dirigido por José Luis Massó, el montaje, que está protagonizado por Abraham Santa Cruz
 (Cándido), María Filomena (Penélope), Luis O’Malley (vagabundo) y Ruth Sánchez (señora), está recomendado para mayores de 14 años y posee una estética al estilo cinematográfico de Billy Wilder.

De hecho, el título responde a una canción de la época, ‘Sh-boom (Life Could Be a Dream)’, que marca el tono de la obra. Así, según Sánchez, éste sigue la estructura de la mítica canción y, aunque tiene un carácter atemporal, tanto su temática como su estética recuerdan a las de la sociedad norteamericana de los años 40 y 50 del siglo pasado.

Dos de dos

Es la segunda vez que una obra de Paco Sánchez resulta seleccionada para su exhibición en la SIT en el marco de ‘Canarias escribe teatro’, ya que el año pasado tuvo la oportunidad de representar ‘Líder’, una suerte de distopía sobre el poder de líderes desgastados.

‘Sh-Boom’ es sin embargo la primera obra escrita por su autor tras el fallecimiento de su padre, de ahí que, como homenaje, la firme como ‘El hijo de José Sánchez (Paco Sánchez)’.

En esta ocasión, el proyecto, que ha estado supervisado por los hermanos Quique y Yeray Bazo (el anterior fue tutorizado por el también experto Alberto Conejero), fue seleccionado por el jurado de ‘Canarias escribe teatro’ frente a otras dos propuestas que finalmente se representaron como lecturas dramatizadas a finales del año pasado en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás: ‘La catástrofe’, de Carlos de León, y ‘El patio de atrás’, de Emma Álvarez.

Las entradas para este nuevo espectáculo, previsto el 8 y el 9 de febrero a las 20.30 horas en la SIT, están ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta este recinto del Cabildo: la página web www.salainsulardeteatro.com y la taquilla del Teatro Cuyás, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria. Además, poco antes de cada función lo estarán también en la taquilla de la propia SIT, en la Avenida Primero de Mayo.