Auto de los inocentes

‘Auto de los inocentes’, un interesante proyecto de Pedro Víllora y José Carlos Plaza coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Producciones Faraute, llega este fin de semana al Teatro Cuyás, donde ha sido presentado por el prestigioso productor Celestino Aranda e Israel Frías, uno de sus actores.

Explican sus responsables que no es una obra original, aunque tres cuartas partes sean de nueva creación, ni una adaptación en sentido estricto. El montaje, que aborda el presente trágico de los refugiados, incluye así el ‘Auto de los Reyes Magos’ y tres piezas del Romancero Viejo, así como fragmentos de ‘La vida es sueño’ y del ‘Auto del hospital de los locos’, de Calderón y Valdivielso, respectivamente.

“Comentamos la necesidad de situar este breve y singular poema dramático [‘Auto de los Reyes Magos’] en un contexto social próximo”, afirma sobre la obra uno de sus autores, Pedro Víllora, para quien “había que construir toda una historia y unos personajes que justificasen dramatúrgicamente su inserción”.

De esa forma, junto a los inmigrantes internados en el centro, fueron apareciendo un educador, una doctora, dos ayudantes o un político, interpretados por una docena de actores y actrices cuyo trabajo puede verse en https://we.tl/t-7BdPGPxesQ.

“Nuestro campo no se parece a ningún centro existente, de la misma manera que nuestra obra no es teatro documento, sino un cuento que incluye otros cuentos en su interior”, matiza el citado autor.

Con el patrocinio de la Cadena Cope, las funciones de ‘Auto de los inocentes’ en el Teatro Cuyás están previstas viernes y sábado a las 20.30 horas. A partir de 12 euros (más descuentos), las entradas para ambas están ya a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás (c/ Viera y Clavijo, s/n) y en su página web: www.teatrocuyas.com.

Una obra de contrastes

El guion parte del ‘Auto de los Reyes Magos’,  texto anónimo del siglo XII basado en el Evangelio según San Mateo y que está considerado primera obra teatral castellana.

Su argumento, cándido y escasamente desarrollado, muestra una ingenuidad y una delicadeza extraordinarias, pero también plantea el tema del poder y recurre a la ciencia y a la magia para explicar las anomalías que ocurren en la naturaleza.

Añade José Carlos Plaza que el auto original “representa además la ilusión, pues mantiene que sea cual sea la circunstancia existe la esperanza de alcanzar algo de respeto, de aliento o al menos de calor humano”.

Y de ahí que, según sus palabras, ‘Auto de los inocentes’ se desarrolle “en el peor de los ambientes posibles” en el siglo XXI: un campo de refugiados. “Estar con ellos y darles un mínimo de amor para tratar al menos de despertar un atisbo de ilusión es la raíz de este ‘Auto de los inocentes’ en el que el de los Reyes Magos tiene lugar”.