El Cabildo de Tenerife, a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes, presentó en colaboración con el Consulado de la República Argentina en la Isla, el Ciclo de Cine Argentino Contemporáneo que se podrá ver en este centro de arte contemporáneo desde mañana, jueves 16, hasta el domingo día 19.

TEA - Ciclo Cine Argentino

TEA – Ciclo Cine Argentino

Este ciclo ha sido presentado por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; el cónsul de la República de Argentina en Tenerife, Pablo Antonio de Angelis; y el coordinador de las actividades audiovisuales de TEA, Emilio Ramal.

El ciclo ofrece a los espectadores tinerfeños la posibilidad de ver en pantalla grande, algunos de los títulos más interesantes de la reciente, y prolífica, cinematografía argentina, en este caso se han escogido películas que no han sido estrenadas en Tenerife, y la mayoría de ellas tampoco han tenido distribución en España.

El cine argentino está atravesando un periodo de asombrosa creatividad a través de una diversidad de géneros, temáticas y estilos que no solo alcanzan el reconocimiento de su propio público, sino de las audiencias internacionales. Es frecuente encontrar películas argentinas en la programación de los festivales más importantes del mundo y en las carteleras de tantos países, impensados hasta hace unos pocos años.

En la galería de trofeos ya lucen 2 Oscars a Mejor Película Extranjera, más de una decena de premios Goya y cientos de premios procedentes de los grandes eventos de Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián, Sundance, Locarno, Cuba, Toronto, Valladolid, Karlovy Vary, Abu Dhabi, Huelva, Trieste, Chicago, Miami, Rotterdam, Guadalajara, Sitges, Lima, Tribeca, Valparaíso, Roma, Río de Janeiro, El Cairo, entre muchos otros.

Un momento histórico para el cine argentino gracias a una política de estado sostenida en el fomento al arte audiovisual a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El programa de proyecciones que se realizará es el siguiente:

Jueves 16 a las 20:00 h. 

EL ÚLTIMO ELVIS. Argentina, 2011.  92’
Director: Armando Bo
Intérpretes: John McInerny, Griselda Siciliani, Margarita López

Carlos Gutiérrez, «Elvis», es un cantante separado que vive en un olvidado barrio de Buenos Aires y que tiene una pequeña hija llamada Lisa Marie, a la que no ve muy seguido. Siempre vivió su vida como si fuese la reencarnación de Elvis Presley, negándose a aceptar su realidad. Pero está a punto de cumplir los años que su ídolo tenía al morir y su futuro se muestra vacío. Una situación inesperada lo obliga a hacerse cargo de su hija. En esos días, Carlos logra conocerse como padre y Lisa Marie aprende a aceptarlo tal cual es. Pero el destino le presenta una decisión difícil. En un viaje de locura y música, Carlos deberá elegir entre su sueño de ser Elvis o su familia.

Premios

2012: Festival de Sundance: Sección oficial a concurso largometrajes internacionales
2012: Festival de San Sebastián (Sección Horizontes Latinos): Mejor película

Viernes 17 a las 19:00

EL AGUA DEL FIN DEL MUNDO. Argentina, 2010. 84’
Directora: Paula Siero
Intérpretes: Facundo Arana, Guadalupe Docampo, Diana Lamas, Graciela Stefani, Antonio Ugo, Mario Alarcón, Mauricio Dayub

Laura y Adriana son hermanas y viven juntas. Laura trabaja en la cocina de una pizzería y mantiene a su hermana. Reciben una noticia por la cual deciden hacer un viaje. A Laura le toca conseguir el dinero para hacerlo. No las guía el deseo de viajar sino de escapar, de una manera poética, de un presente al que Laura deberá volver. En esa búsqueda conocerá a Martín, un músico que toca el acordeón. Sus encuentros sexuales seducen a Laura. Cuando Martín conoce a Adriana, también se siente atraído por ella. Las hermanas se enfrentan. ¿Podrá Laura, a pesar de todo, seguir intentando conseguir el dinero para cumplir el deseo de su hermana? Una historia profundamente humana, donde el amor y el odio, la comprensión y el enojo se funden sin pausa en este intenso vínculo fraternal.

Viernes 17 a las 21:30

EXTRAÑOS EN LA NOCHE. Argentina, 2011. 98’
Directora: Alejandro Montiel
Intérpretes: Diego Torres, Julieta Zylberberg, Fabián Vena, Ludovico Di santo, Laura Conforte,Betiana Blum, Daniel Rabinovich

La película contará la historia de Martín y Sol, una joven pareja de músicos que realiza shows para turistas y que a duras penas llega a pagar el alquiler de su departamento. Pero además del amor, ambos comparten una inclinación a inventar historias sobre sus vecinos interpretando los sonidos que escuchan en el edificio. Una afición que los dejará convencidos de que en el piso de arriba se cometió un asesinato. Así, los dos protagonistas se convertirán en insólitos investigadores y terminarán metidos en toda clase de enredos y equívocos, en medio de una propuesta que homenajea en clave de comedia al género del policial negro.

Sábado 18 a las 19:00 

SAMURAI. Argentina-Francia, 2012. 96’
Dirección: Gaspar Scheuer
Intérpretes: Alejandro Awada, Nicolás Nakayama, Jorge Takashima, Miki Kawashima, Graciela Nakasone, Kazuomi Takagi, Agustina Muñoz .

Takeo es un joven japonés que vive con su familia en un lugar remoto de Argentina. Su abuelo le cuenta la historia de Saigo, un samurai que lideró la rebelión contra el emperador de Japón y que, cuenta la leyenda, no murió sino que logró escapar a un lugar lejano. Después de la muerte de su abuelo, Takeo emprenderá la búsqueda de Saigo con la ayuda de Poncho Negro, un lugareño que perdió los dos brazos durante la Guerra del Paraguay.

Sábado 18 a las 21:30 

DE CARAVANA. Argentina, 2010. 110’
Director: Rosendo Ruíz
Intérpretes: Francisco Colja, Yohana Pereyra, Martín Rena, Rodrigo Savina.

Corriendo a contrarreloj, Juan Cruz prepara su obra para una prestigiosa competencia de fotografía, cuando sus jefes en la agencia de publicidad se empeñan en arrancarlo tanto de esa tarea como de su mundo “natural”, el de la clase alta cordobesa. La misión consiste en zambullirse en un recital de la Mona Jiménez, y capturar el espíritu de la noche cuartetera con su cámara. Pero una vez en el populoso local bailable, quedará inesperadamente encadenado a una complicada serie de eventos que comienza por conocer a Sara (y enamorarse un poco), encantadora pero peligrosa joven del ambiente; un camino de entrada al submundo mafioso local, del cual no le será fácil zafar.

Domingo 19 a las 19:00 h.

DE CARAVANA, de Rosendo Ruiz

Domingo 19 a las 21:30 h.

EL ÚLTIMO ELVIS, de Armando Bo