El público podrá disfrutar en la Casa de Colón, hasta el próximo día 1 de septiembre, de la muestra Colección precolombina. Donación Manuel Solá’, integrada por piezas cedidas por el citado coleccionista al museo americanista  que gestiona el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías.

Últimos días de la exposición ‘Colección precolombina. Donación Manuel Solá'

Aquellos que aún no han visto esta exposición que incluye un total de 32 obras, entre las que destaca  una espectacular máscara antropomorfa con tocado, pendientes y nariguera, asociada a la Cultura Milagro-Quevedo (400 al 1500 d.C.), que constituye una de las grandes sorpresas de la donación, pueden hacerlo con carácter gratuito durante los días que resta de agosto, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas; los sábados, de 10.00 a 18.00 horas, así como los domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas.

El grueso de las piezas exhibidas en las vitrinas instaladas en el patio principal de la Casa de Colón procede de Ecuador, y solo una de Perú, una espléndida figura antropomorfa con los brazos extendidos, un ídolo de la Cultura Chancay (1100 al 1450 d.C.), un personaje masculino de grandes dimensiones conocido como «Cuchimilco» (de hecho, es la mayor pieza de todo el conjunto).

Manuel Solá Moreno (Barcelona, 1950) es un experto restaurador y conservador de esculturas pétreas y elementos arquitectónicos, que ha estado íntimamente ligado a Gran Canaria por sus numerosos trabajos de restauración. Con varias exposiciones realizadas desde finales de los años ochenta del siglo XX, también es un artista plástico -pintor y escultor- de reconocido prestigio, poseedor de un lenguaje tremendamente particular y reconocible que imprime a todas sus creaciones. Por último, Solá es un apasionado coleccionista de arte.

La colección donada a la Casa de Colón es fruto de una paciente labor de adquisiciones a lo largo de muchos años. A finales del año 2012, manifestó su intención de donar a la Casa de Colón, libre y sin condiciones, esta valiosa colección de diversa filiación cultural y cronológica, que formaba parte de su depósito personal dedicado a las culturas precolombinas.

Para el estudio y posterior catalogación de las piezas, se ha contado con la ayuda de la doctora en Historia de América y profesora titular de la Universidad de Burgos, Emelina Martín Acosta, y de la licenciada en Historia, con especialidad en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid, María Aránzazu Robles Santana, así como con el asesoramiento de Andrés Gutiérrez Usillos, del Museo de América en Madrid.

La donación de las 32 piezas de la Colección Precolombina de Manuel Solá, supone una gran aportación cualitativa a los fondos de la Casa de Colón, ya que responde a las necesidades museográficas de la institución al completar su discurso histórico precolombino.

Contacto e información

Casa de Colón
Dirección: C/ Colón, 1. Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 31 23 73
Web: http://www.casadecolon.com