Isabel Costes

La directora de orquesta Isabel Costes es una de las más importantes maestras del panorama musical actual. Desarrolla una intensa actividad entre Europa y América, sin menoscabo de sus intervenciones en el archipiélago canario, el lugar donde reside y donde se ubica la orquesta de la que es titular: la Orquesta Sinfónica del Atlántico

Recientemente la maestra Costes junto a su orquesta han obtenido un rotundo éxito en el espectáculo Don Juan Tenorio y la Música para una Noche de Ánimas que, como ya es tradicional, tuvo lugar el pasado jueves 31 de octubre en la Plaza Santa Ana de la capital Grancanaria.

Maestra, ¿qué representa para usted ponerle música a un clásico como el Tenorio?

Ante todo es un reto enorme. Conseguir conjugar texto y música, lograr que ésta se fundiera con el verso fue una tarea ardua y muy compleja. Hay detrás de ello un intenso trabajo con el director de escena José Luis Massó. Juntos, buscamos la música adecuada para cada momento, en función del texto y la acción teatral. Logramos que la música no fuera un elemento puramente ornamental, sino que se fundiera con el verso potenciando así las pasiones descritas por Zorrilla y estimulando la interpretación y los sentimientos de los actores.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Surgió a partir de la propuesta que 2RC Teatro formularon a la Orquesta Sinfónica del Atlántico, en la pasada edición 2018. La acogida por parte del público fue tan buena que el Ayuntamiento de Las Palmas nos encargó poner de nuevo en escena ese Tenorio con la Música para una Noche de Ánimas, para la edición de 2019. Se hicieron algunos cambios y lo cierto es que hemos seguido contado con el favor del numeroso público que acudió a la representación.

Justo dos semanas antes de este Tenorio, la Orquesta Sinfónica del Atlántico fue la encargada de acompañar a los finalistas de la VII edición del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco, que usted dirige. ¿Qué nos puede explicar de un Certamen que ya se ha convertido en un referente en el mundo de la lírica?

Sí, ya la VII Edición. El Certamen es único en su género, quiero decir que es el único concurso del mundo dedicado exclusivamente al género Zarzuela. Este año ha habido una gran afluencia de participantes de diferentes partes del mundo y con un altísimo nivel. El primer premio fue para el barítono César Méndez de Puerto Rico, el segundo para el tenor Héctor Rodríguez de Cuba, el tercero para el tenor canario Gabriel Álvarez, a la soprano Catalina Paz le fue concedido un accésit que se traduce en una actuación en el Auditorio Alfredo Kraus. Además la organización Internacional Zarzuela por el Mundo, donó a dos jóvenes promesas, Ruth Terán y Sebastià Peris, sendos premios que consisten en formar parte de un elenco de zarzuela en cualquier país donde la citada organización programa temporada y otro premio que consiste en una beca de estudios concedida a Mónica Redondo.

Isabel Costes

Cuéntenos, ¿qué es Zarzuela por el Mundo?

Como ya le señalé es una organización internacional cuyo presidente es el músico y empresario don Marcello Pérez, la junta directiva está formada por importantes instituciones y personas vinculadas mundo de la zarzuela como la Fundación Beckmann, Mundo Cuervo, el director del Teatro de la Zarzuela, el director de la revista Ópera Actual, el director de la Compañía Mexicana de Zarzuela… el presidente de honor es el maestro Plácido Domingo. El primer encuentro se celebró el pasado mes de abril en Tequila (México) y desde este momento dos de las citas anuales que tengo el honor de dirigir: el Certamen de Zarzuela de Valleseco y el Festival de Zarzuela y Música Española de La Palma, quedaron bajo el paraguas de Zarzuela por el Mundo, formando parte de la programación de esta joven pero prestigiosa organización.

Sabemos de la intensa actividad que lleva a cabo con la Orquesta Sinfónica del Atlántico. ¿Cuáles son las próximas citas de la Orquesta?

Lo cierto, es que ha sido acabar la cita de la Plaza Santa Ana y empezar con los ensayos de la zarzuela La Verbena de la Paloma que se representará el 29 de noviembre en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, en el marco del Festival de Zarzuela y Música Española de La Palma. Entre tanto tenemos una Novena Sinfonía de Mahler en la versión para orquesta de cámara de Iain Farrington y ya en diciembre, la VIII Semana de Música de Cámara de Lanzarote, en la que participan los solistas de la Orquesta y el Curso de Dirección de Orquesta, que llevo impartiendo desde hace cinco años en el marco de la citada Semana. Finalizamos el año con el espectáculo Christmas Symphony que tendrá lugar el 21 de diciembre en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus.

¿Qué es Christmass Symphony?

Es un concierto espectáculo en el que la cantante Cristina Ramos y la Orquesta Sinfónica del Atlántico daremos la bienvenida a la Navidad en el precioso marco del Alfredo Kraus. El concierto está organizado por bloques, de manera que empezaremos por la ópera y evolucionaremos hasta el rock, pasando por la comedia musical, los standards, la canción melódica y el pop, eso sí, siempre con sabor a Navidad recreando temas de todos los estilos citados que tengan que ver con tan entrañable fecha. En cada bloque habrá un invitado famoso que acompañará a Cristina y a la Orquesta en el desarrollo de todo el concierto. Así para el bloque de ópera contaremos con uno de los mejores tenores del panorama lírico internacional, me refiero a Aquiles Machado, para el musical la versátil cantante Paula Costes, para los standards Gerónimo Rauch uno de los más famosos cantantes de musical, para el pop y rock el popular grupo grancanario SwingStar y el magnífico guitarrista, compositor y productor Pablo Salinas. Completará el reparto el coro Súbito Koral.

Isabel Costes

Una cita interesantísima. ¿Están las entradas a la venta?

Sí, por supuesto. Pueden adquirirse por los canales de venta habituales del Alfredo Kraus.

Con la Orquesta del Atlántico mantiene usted un intenso trabajo, pero sabemos de su actividad en tierras americanas, ¿para cuando el próximo viaje?

Ya para 2020. Estaré en mayo en Montevideo con la Orquesta Juvenil del Sodre y tengo fechas por cerrar en Cuba, en diferentes puntos de Argentina, y alguna cosa más que se está gestando.

Gracias por atendernos. Le deseamos a usted y a la Orquesta Sinfónica del Atlántico éxito en todos sus proyectos y actuaciones

Muchísimas gracias a ustedes.

[videopost id=»BfJBAFhwcEo»]