Los Hermanos Thioune regresan al Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, sala gestionada por el Gobierno Autónomo, con el estreno de un nuevo espectáculo: ‘Maafa Blues Evolution: de Goreé a Mississippi’, un homenaje al blues como género musical con el que, a su vez, se rinde tributo a los miles de ciudadanos africanos víctimas de la esclavitud en Estados Unidos. Este nuevo montaje, que como siempre aunará diferentes disciplinas sobre el escenario, se representará este jueves, 19 de septiembre, a las 20.30 horas. Las entradas pueden adquirirse en www.entradas.com, así como en la taquilla del teatro desde las 17.00 horas

CARTEL MAAFA BLUES‘Maafa Blues’ es un musical que, basándose en la historia, narra cómo ha evolucionado el blues desde sus inicios. Los Thioune ponen la mirada en África Occidental desde el siglo XVII cuando comunidades y tribus de la zona fueron llevadas a Estados Unidos para trabajar como esclavos en los campos de cultivo de algodón y tabaco. Aquellos africanos esclavizados entonaban letras basadas en canciones paganas y religiosas, donde cantaban la tristeza que les provocaba su condición de esclavos y relataban el dolor de no estar en su tierra,de ahí el significado de la palabra blues: melancolía.

Para llevar a escena este viaje histórico-musical, Khaly y Aly Thioune parten de un elocuente título. Maafa es un término utilizado por las comunidades africanas para referirse al «holocausto de la esclavitud» y a los 500 años de sufrimiento del pueblo africano por el imperialismo, el colonialismo y la opresión. Añaden un sugerente subtítulo: ‘De Gorée a Mississippi’, en clara alusión al recorrido geográfico al que debemos lo que hoy conocemos por blues.

Khaly y Aly Thioune son toda una referencia en la divulgación de la cultura y la música africana en Gran Canarias. Estos dos hermanos, titulados en Artes Escénicas en la Escuela Nacional de Dákar, llevan desde 2002 en Canarias creando numerosos espectáculos artísticos donde fusionan danza, música e interpretación, al tiempo que interactúan con el amplio público al que se dirigen. Su objetivo, contribuir a la integración social y a la sensibilización mediante el intercambio de conocimientos y experiencia y fomentar así el aprendizaje mutuo.

Instrumentos africanos como el kora, el jalam, el balafón, el djembé, el dumdum y el tama entran en perfecta sincronía melódica y visual en sus propuestas multidisciplinares dentro de las cuales participan decenas de artistas (bailarines, cantantes, actores) de Gran Canaria.

Han participado, entre otros, en los siguientes Festivales Nacionales e Internacionales: Africa Vive, Diversity, Rototom Sunsplash, WOMEX Dinamarca, WOMAD Las Palmas de Gran Canaria y Cáceres, Foro Social Mundial de las Migraciones y Encuentros del Mar, entre otros. En 2012, tras una década de trabajo en las Islas, el Gobierno Autónomo otorgó el Premio ‘Joven Canarias’ en categoría individual a Khaly Thioune en 2012, «por su labor en defensa de la interculturalidad y la multiculturalidad, sintonizando su música con la fusión e integración de culturas, difundiendo el valor del respeto por el otro».