El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acogerá el sábado 28 de septiembre, la sesión inaugural del festival de cine ‘Canarias Surf Film Festival’ (CSFF) en el que se proyectarán largometrajes y cortos relacionados con esta actividad deportiva, el medio ambiente, el bodyboard y el skate.

CANARIAS SURF FESTIVAL

El director gerente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Jerónimo Cabrera, concretó los detalles de esta pionera propuesta junto al  coordinador de actividades audiovisuales del TEA, Emilio Ramal; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez. El acto informativo también contó con las intervenciones del director comercial de FuenteAlta, José María Cortes y el coordinador del festival, Chema Cavero.

Jerónimo Cabrera hizo referencia a la importancia de poner en marcha “un proyecto de este tipo, que aporta frescura, innovación y refleja el mundo del surf vivido por los propios protagonistas”. Asimismo, agradeció el entusiasmo y el trabajo volcado por empresas e instituciones, así como por el coordinador del festival, “para que hoy este proyecto sea una realidad y podamos disfrutarlo todos”.

Por su parte, Xerach Gutiérrez, explicó que el Gobierno de Canarias se interesó desde un primer momento por esta iniciativa, “ya que no sólo tendrá presencia en las islas capitalinas, sino que se ha extendido al resto”. “Además, esta actividad es un claro ejemplo como puede sacarse adelante un modelo privado y cumplir con lo público”.

Emilio Ramal destacó lo innovador y atractivo de la propuesta “que ha sabido conjugar el séptimo arte con el deporte a la perfección”. También el coordinador del festival, Chema Cavero, agradeció el apoyo recibido tanto por las instituciones como por las empresas privadas y animó a que los ciudadanos acudan a disfrutar de los 50 largometrajes y cortometrajes que han preparado para el festival.

Por último, José María Cortes, explicó el marcado compromiso que posee la empresa FuenteAlta con las actividades culturales, y en este sentido resaltó la importancia de apoyar este festival “que reúne los valores que nuestra compañía promueve”.

 

Carácter itinerante

El festival tiene carácter itinerante y posteriormente recorrerá otros puntos de la isla de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que son las que registran una mayor práctica de este deporte. Los actos en Santa Cruz cuentan con el apoyo y colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde, Clara Segura.

Los títulos seleccionados son obras de directores locales, nacionales e internacionales. Aparte de las películas, el festival incluirá exposiciones de fotografía, actuaciones musicales y la presencia de invitados especiales. Las proyecciones de catorce filmaciones se han dividido en dos pases, uno a las 20.30 y otro a las 22 horas. Las entradas, al precio de 4,50 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá.

En el primer pase, que tendrá una duración total de 86 minutos, se incluyen los siguientes títulos: “Fathoms left to fall”, “Not for sale”, “Margaux”, “Tarp surf”, “Save Paul do Mar”, “Jorge Morey”, “Salmon Theory”, “Beyond the dune”, “Bending colors”. Salvo “Not for sale” y “Bending colors”, que tienen una duración de 20 y 38 minutos respectivamente, las restantes son cortos de pocos minutos.

El segundo pase tendrá una duración total de 90 minutos e incluirá los siguientes títulos: “Special K & The sea Badgers”, “Pilgrimage of Grace”,  “Not think”, Esmeralda” y “Promised Land”. Todos son cortometrajes salvo “Promised Land”, que tiene una duración de 75 minutos.

Uno de los momentos más destacados del Canarias Surf Film Festival será la jornada que se celebrará en mar abierto,  denominada “Green Sunday”, y que además servirá como cierre de este encuentro cinematográfico. Ese día también se desarrollarán actividades medioambientales que incluyen la limpieza de playas y un paddle out (remar a mar abierto), en el que numerosos surferos intervendrán conjuntamente uniendo sus manos formando un círculo gigante como una expresión simbólica de reivindicar la protección de las olas y el respeto al océano.

En la organización del Canarias Surf Film Festival” colaboran numerosas entidades públicas: Gobierno de Canarias, Cabildos insulares de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Oliva y Teguise. También han apoyado esta actividad empresas privadas.

 

PROGRAMA

Tenerife

28 septiembre en el Teatro Guimerá

Del 4 al 6 de octubre Sala del TEA

 

El 11 y 12 de octubre en el Magma

33 de octubre Auditorio de los Cristianos

 

Gran Canaria (Las Palmas)

Del 7 al 10 de noviembre Salón de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado (Campus Universitario del Obelisco)

 

Fuerteventura (La Oliva)

Del 15 al 17 de noviembre Auditorio de Corralejo

 

Lanzarote (Teguise)

Del 22 al 24 de noviembre Teatro Municipal de la Villa de Teguise