La Orquesta Sinfónica de Tenerife ha iniciado los ensayos para el concierto que ofrecerá el viernes, día 11, a partir de las 20,30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’. Esta audición es la segunda cita de la temporada de abono y la primera del titular de la OST, Michal Nesterowicz, al frente la formación musical del Cabildo de Tenerife en este curso 2013/2014.

Orquesta Sinfónica de Tenerife

En el programa escogido por el maestro polaco destaca la interpretación de la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler (1860-1911), una pieza que continúa el recorrido por las obras sinfónicas de este compositor, un objetivo que Nesterowicz se propuso cuando asumió la dirección titular y artística de la Sinfónica de Tenerife.

Mahler fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y esta obra que afrontará la OST nos ofrece una pieza en la que la intensidad de la expresión  y la natural tendencia a la declamación vocal coronan la estructura de la obra en un plácido final en el que interviene una voz de soprano, que en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ será la sueca Klara Ek.

Este segundo concierto arrancará con la interpretación de las dos suites sinfónicas Peer Gynt, de Edvard Grieg (1843-1907). El compositor tenía poco más de 30 años cuando Henrik Ibsen (1828-1906) –el más renombrado escritor noruego- le invitó a componer la música para el drama fantástico del mismo nombre que había terminado.

De los 22 números de la música de escena compuesta por Grieg, sólo ocho se han conservado en las dos suites de concierto, que no están ordenadas siguiendo el orden del argumento, sino el criterio elemental de variedad en la alternancia de movimientos musicales.

La solista Klara Ek, que participará en la segunda parte del concierto, tiene una voz de claridad y belleza remarcables. Sus debuts más recientes incluyen La Creación con la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington con Helmuth Rilling, el Magnificat de Bach con la Filarmónica de Berlín y dirección de Ton Koopman, Las Escenas de Fausto de Goethe con la Gewandhausorchester de Leipzig y Christopher Hogwood, las Sinfonías nº2 y nº.4 de Mahler con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Filarmónica de Los Ángeles para Gustavo Dudamel, así como La Creación con la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Sinfonía nº4 de Mahler junto a las orquestas Sinfónica de Londres y del Tonhalle de Zürich, bajo la batuta de Bernard Haitink. Debutó con la Sinfónica NHK y Philharmonia junto a Vladimir Ashkenazy y ha cantado El Mesías de Haendel con la Orquesta de Minnesota con Osmo Vänskä. Recientemente ha cantado la Novena Sinfonía de Beethoven con The Hallé para Nikolaj Znaider.

Esta temporada hará su debut con la Sinfónica de Toronto (dirigida por Peter Oundjian), en la que cantará el Requiem Alemán de Brahms, y con la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, en la Cuarta de Mahler. También cantará Las estaciones con la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo y vuelve a la Orquesta de Cámara Sueca para un Requiem de Fauré y a la Classical Opera Company para grabar Mitridate, re di Ponto.

Después de ganar en 2008 el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués, Michal Nesterowicz ha dirigido las más importantes orquestas de España, Suiza, Italia, Polonia y Reino Unido, así como numerosos otros conjuntos líderes europeos. Es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y previamente ocupó un puesto similar en la Orquesta Sinfónica de Chile y la Polish Baltic Philharmonic Orchestra (Gdansk).

En la temporada 2013-14 volverá a dirigir a la Tonhalle Orchester Zurich, la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Navarra y la National Philharmonic Orchestra de Rusia. Asimismo debutará con la Royal Scottish National Orchestra, Orchestre National Bordeaux Aquitaine, Orchestre della Svizzera Italia y la National Taiwán Symphony Orchestra.