EFE.- El Ayuntamiento lanzaroteño de Tías abrirá al público el próximo año en la localidad turística de Puerto del Carmen el primer museo dedicado al artista grancanario Pepe Dámaso, en el que se expondrán de forma permanente 600 piezas del artista y su colección particular de obras de César Manrique.

Pepe Dámaso Museo Tías

El museo estará ubicado en un inmueble de propiedad municipal que en su día fue galería de arte y que está situado en la calle César Manrique, esquina a las Ramblas Islas Canarias.

Dámaso, Premio Canarias de las Artes y Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, ha presentado hoy junto al alcalde de Tías, Pancho Hernández, el futuro museo dedicado a su legado artístico, que, según ha adelantado, exhibirá obras donadas al pueblo de Lanzarote a través del Ayuntamiento de Tías.

Durante la presentación, el artista ha mostrado bocetos del gran mural que, según ha avanzado, se ubicará en los exteriores del museo que llevará su nombre y que, según informó el alcalde de Tías, Pancho Hernández «forma parte del proyecto del grupo de gobierno para relanzar a Puerto del Carmen como un gran destino».

El alcalde ha asegurado que con la creación del museo dedicado a Dámaso se logrará que «la cultura, con las obras de los dos mayores artistas contemporáneos que ha tenido Canarias en el siglo XX, se una al turismo».

Pepe Dámaso ha manifestado que siempre ha estado muy unido a Lanzarote, isla en la que residió durante cuarenta años, y ha asegurado que siempre quiso que su legado, «al no tener hijos, fuera para el pueblo de Canarias», motivo por el que está en gestiones con el Parlamento regional para que sea el tutor de toda su obra.

El creador ha subrayado que sus deseos se verán cumplidos, ya que la obra de su primera etapa artista será exhibida en Agaete, «su pueblo natal».

Pepe Dámaso Museo Tías 2

Dámaso ha expresado su «orgullo» por que el primer museo que se abra en Canarias para albergar su obra esté en Lanzarote, «una isla que le ha dado tanto», y donde, además, se exhibirá la colección de obras, documentos, fotografías y películas que tiene de su amigo César Manrique.

Y es que, según ha confirmado Dámaso, entre las 600 obras artísticas, documentos y archivos que dona a la isla de Lanzarote, a través del Ayuntamiento de Tías, que actúa como depositario, se incluye su colección particular de obras de César Manrique, así como la documentación, archivos fotográficos, correspondencia y material cinematográfico que el artista conserva de los cuarenta años de amistad que compartió con el fallecido.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha dicho a Efe que el Consistorio espera que el Museo Dámaso sea un dinamizador de Puerto del Carmen como gran destino turístico y ha recordado que se emplazará en un extremo del futuro bulevar del arte, que se incluirá en el II Plan de Modernización Turística de la localidad.