El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) vuelve al panorama cinematográfico en este 2014 con una nueva edición que tendrá de nuevo su sede el municipio de Garachico. El certamen tendrá lugar del 28 de mayo al 1 de junio en el antiguo convento de San Francisco, con sección oficial para cine de ficción, documental y de animación, todos ellos con temática vinculada a la naturaleza. El programa incluye también diversas actividades paralelas y educativas, así como un ‘Altavoz Verde’ para acoger filmaciones de denuncia ecológica realizadas con móvil.

FICMEC 14El programa ha sido presentado en rueda de prensa por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, el alcalde de Garachico, José Heriberto González, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Guadalupe Mora y el director del Festival, el cineasta David Baute.

Ya en su anterior edición, Garachico servía como escaparate a un mundo audiovisual que tiene su propio público en Canarias y que demanda este tipo de películas y otros géneros cinematográficos. Por eso, tras la recuperación de este festival en 2013 se continúa en el trabajo para volver a consolidarlo y convertirse en referencia tal y como fue en la década de los ochenta del siglo pasado en el Puerto de la Cruz.

‘Brote’, de Gonzalo González seguirá siendo la imagen de FICMEC y a los premiados se les entregará una reproducción de la escultura. La imagen gira en torno a las posibilidades expresivas y simbólicas de los elementos vegetales. Desde 2009 es el premio que reciben los directores galardonados en este evento cinematográfico. Gonzalo González es uno de los creadores canarios con una trayectoria más consolidada y, dentro de su generación, el de mayor proyección internacional. La pintura, el dibujo y la escultura son las disciplinas a las que ha dedicado una mayor atención. Es creador de una obra muy poderosa que está insertada en la vanguardia que surgió de la gran estirpe romántica europea. El paisaje, las formas vegetales, las arquitecturas o el cielo se encuentran en el centro de un trabajo caracterizado por una enorme solvencia técnica y una rara capacidad para interrogar sobre la verdadera naturaleza de lo real en diálogo con los diferentes lenguajes plásticos. Ha expuesto en numerosas galerías y salas de arte de Canarias, del territorio peninsular, Europa y América. Instituciones culturales de primer orden poseen obras suyas en sus colecciones.

SECCIONES

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) cuenta con secciones diferenciadas:

Sección oficial:
– Cine de Ficción (cortometrajes y largometrajes)
– Cine Documental (cortometrajes y largometrajes)
– Cine de Animación (cortometrajes y largometrajes)

Educación ambiental: cine forum dirigido al ámbito educativo (Primaria y Secundaria) con películas que estimulen y sensibilicen a los alumnos sobre la realidad medioambiental. Esta actividad se realizará en las mañanas del festival con la colaboración de Parques Nacionales de España.

Altavoz verde: se recogerán largometrajes de denuncia en relación al medio ambiente o de colectivos relacionados con el ámbito medioambiental.

El jurado estará compuesto por reconocidas personalidades del medio audiovisual y el mundo medioambiental.

Los premios serán los siguientes:
Premio al mejor Largometraje de Ficción o Animación
Premio al mejor Largometraje Documental
Premio al mejor Cortometraje
Premio del público Telesforo Bravo

ACTIVIDADES PARALELAS

La programación de películas de FICMEC se complementará con las actividades paralelas. Talleres, charlas, exposiciones y ferias son algunas de las acciones que servirán de complemento a cuatro jornadas de cine y medio ambiente. Todo ello, en el marco de la Glorieta de San Francisco.

El viernes 30 de mayo se celebrará la feria de productos ecológicos.

El domingo 1 de junio tendrá lugar la feria de la sostenibilidad.

Además, durante las jornadas del festival se podrá disfrutar de las exposiciones de la Fundación CajaCanarias de César Manrique, de una muestra de Pepe Dámaso (presidente honorífico de FICMEC) y también de la exposición de Telesforo Bravo. Todas ellas dentro del Espacio de Arte La Casa de Piedra.

Por otro lado, los directores de las piezas audiovisuales mostradas en el certamen impartirán diferentes talleres también dentro del Espacio de Arte La Casa de Piedra.

Más información en:
www.cinemedioambientaldecanarias.com

Facebook y Twitter

 

Añadido

EFE.- La segunda edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec), que se celebrará del 28 de mayo al 1 de junio en Garachico (Tenerife) incluye actividades como un concurso de piezas audiovisuales grabadas con teléfono móvil.

Durante la presentación del festival, su director, David Baute, explicó que este concurso, denominado ecomóvil, será para piezas de tres minutos de duración que tendrán como tema las energías renovables y deberán presentarse antes del 30 de abril.

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias tiene tres categorías en la sección oficial, cuales son largometraje de ficción y animación, largometraje documental y cortometraje.

También habrá actividades paralelas de educación ambiental, así como talleres sobre cine medioambiental, y tras el festival algunas de las películas y piezas cinematográficas se mostrarán en otras islas.

Además, durante el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias se celebrará en Garachico una feria de productos ecológicos, el 30 de mayo, y una feria de la sostenibilidad, el 1 de junio.

Al acto de presentación de hoy también asistieron el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez; la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Guadalupe Mora, y el alcalde de Garachico, José Heriberto González.