La responsable municipal de Cultura resalta las producciones del circuito nacional y el programa para escolares

El primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, y la tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), Clara Segura, presentaron esta mañana la programación del Teatro Guimerá para el último trimestre del año. Martín resaltó que el programa destaca por “su oferta amplia, variada, de calidad y con precios asequibles, lo que convierte al Guimerá en punto de referencia en Canarias”.

PROGRAMACION TEATRO GUIMERA

Clara Segura explicó que el teatro ha venido desarrollando un papel potenciador de la programación cultural en Santa Cruz, contando con mucha aceptación por parte del público. La edil informó que el número de espectadores que han acudido al teatro entre los meses de enero y junio de este año ascendió a 29.609. Esta cifra supone un incremento del 4,41 por ciento respecto al mismo período del año 2013. El aumento de la recaudación en taquilla supera el 50 por ciento.

“Terminamos la programación del último trimestre de 2014 con aproximadamente 40 espectáculos de teatro, humor, cine, música y danza con el objetivo de llegar a un amplio sector de la población”, indicó. La responsable del aérea municipal de Cultura recordó que el Teatro Guimerá se mantiene en el circuito nacional de espectáculos, “de forma que son numerosas las grandes producciones de éxito en todo el país que han pasado y pasarán en sus giras por Santa Cruz”.

En esa línea, destacó que con la puesta en marcha del programa Platea, del Instituto Nacional de Artes Escénicas, esta temporada se acogerán propuestas de gran aceptación, como ‘El intérprete’, con Asier Exteandía, los días 10 y 11 de octubre. También resaltó el espectáculo teatral ‘Atlas de geografía humana’ basada en la novela de Almudena Grandes, que se representará el 8 de noviembre, y ‘Pegados’, una obra que cuenta con dos premios MAX que se representará el 15 noviembre. También volverá a las tablas del Guimerá Antonia San Juan, con la obra ‘Lo malo de ser perfecto’, los días 28, 29 y 30 noviembre.

Segura manifestó que, con la nueva oferta del próximo trimestre, se sigue apostando por fomentar la relación entre cultura y educación, “ya que uno de los principales objetivos seguirá siendo cuidar, mejorar y reforzar la programación diseñada especialmente para la población escolar”. Esta programación acogió en torno a 7.000 escolares en este primer semestre del año.

En los tres próximos meses el OAC ha programado espectáculos tanto para alumnos de infantil y primaria (‘Peter Punk’, ‘Tortuga, la isla de Teodoro’ o un concierto didáctico de la banda municipal), como para los alumnos de secundaria y bachillerato (‘La vida es sueño’ ‘La sombra del Tenorio’ o un concierto didáctico de jazz). Esta programación específica será presentada a la comunidad escolar a las 18:30 horas de esta tarde en el teatro.

Otro de los aspectos destacados de la programación de otoño es el reforzamiento de la programación cultural canaria, canalizando y facilitando un espacio emblemático como el Guimerá para artistas locales, ya sea del panorama musical o de compañías teatrales. Es el caso de ‘La vida es sueño’, de Timaginas Teatro, que se representará los días 16 y 17 de octubre o ‘La Big Band de Canarias’. Clara Segura también se refirió a ciclos ya consolidados que se seguirán desarrollando en los próximos meses, la consolidación de ciclos, como ‘Espacio Guimerá Música’ (EGM) o ‘Palabra de autor’.

El OAC también reitera su compromiso con el séptimo arte a través del ciclo ‘Encuentros con el cine’ y acogiendo importantes festivales como ‘Tenerife shorts’ y Festival Internacional de Clown (FIC), que esta edición regresa con actividades en el teatro, desde una mesa redonda o actuaciones como la del conocido Pepe Viyuela. Integrando festivales de estas características, se completa una programación que hace del Teatro Guimerá un espacio multifuncional y para todos.