Con motivo de su 25º aniversario el CAAM reúne más de un centenar de obras de 105 artistas de Europa, América y África

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria presentó hoy a los medios de comunicación la exposición colectiva Cruce de colecciones, organizada con motivo de su 25º aniversario, que reúne más de un centenar de obras de 105 artistas de Europa, América y África, pertenecientes a la Colección CAAM y a los fondos de 16 centros públicos y privados de toda España.

El CAAM presenta la exposición ‘Cruce de colecciones’

La muestra se inaugura este jueves, 16 de octubre, con la presencia del escultor grancanario Martín Chirino, primer director del CAAM, y permanecerá expuesta hasta el día 25 de enero de 2015 en las salas de arte de la calle Los Balcones de este museo, presidido por Larry Álvarez y dependiente del Cabildo de Gran Canaria, en horario de martes a domingo, de 10.00 a 21.00 horas.

La exposición articula su discurso alrededor del concepto de la tricontinentalidad que ha marcado la identidad de esta institución cultural a lo largo de este último cuarto de siglo y le ha dado un carácter diferencial. Es un proyecto expositivo que plantea un diálogo transcultural a modo de metáfora de la actividad que se ha generado en el CAAM en estos años, como institución que opera desde un archipiélago del Atlántico, que pertenece a Europa y con estrechos vínculos con la cultura de Iberoamérica y del continente vecino de África.

Compuesta por un total de 124 obras, la exhibición toma como punto de partida una selección de 57 piezas de los fondos del CAAM, de firmas de los tres continentes, que entran en dialogo con otras 67 obras procedentes de otros centros públicos de Canarias: el MIAC (Lanzarote), el TEA (Tenerife), el CAJI (Fuerteventura), el Gobierno de Canarias y varias colecciones privadas, así como diversas obras de vídeo de las colecciones de ARTIUM (Vitoria), Es Baluard (Palma de Mallorca), CA2Mayo (Móstoles, Madrid) y el MEIAC (Badajoz).

El presidente del CAAM y coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, destaca en el catálogo que acompaña la exposición que “con este proyecto buscamos recolocar en el discurso global de la contemporaneidad al museo grancanario, como espacio desde donde nace esa resonancia tricontinental que ha generado y sigue generando un acercamiento constante sobre lo que ocurre en el arte de África, Europa y América”.

Cruce de colecciones, añade, “propicia la conversación entre colecciones privadas y públicas que nos circundan para definir la nueva y cambiante realidad, abriendo desde ese modo una nueva senda para la reinterpretación museográfica de los propios fondos del CAAM. Asimismo, pretende ser un gesto de homenaje de Gran Canaria a quienes respaldan nuestra singularidad y el carácter atlántico y excepcional que merece la pena conmemorar”.

La exposición presenta un recorrido por piezas muy significativas y emblemáticas de la Colección CAAM, que reflejan las principales corrientes artísticas de las últimas décadas, entre las que se encuentran obras de artistas españoles consagrados internacionalmente, como Martín Chirino, Óscar Domínguez, Manolo Millares, Juan Muñoz, Antoni Muntadas, Lara Almárcegui o Antoni Tapies, entre otros. Es una muestra que incorpora una variedad de lenguajes y formatos, acorde con la hibridación de materiales y técnicas característica del arte actual, creadas en pintura, escultura, vídeo, fotografía, dibujo o instalación.

Las 124 obras que se exhiben en esta muestra, comisariada por el director del CAAM, Omar-Pascual, ocupan todas las salas de arte del edificio histórico de la calle Los Balcones, en el casco antiguo de Vegueta, incluyendo su  terraza cubierta, que se convertirá en un ‘patio de las esculturas’, donde se exhibe una selección de piezas escultóricas.

ESCENIFICACIÓN DE LOS TRES CONTINENTES

En el cubo central de la edificación, junto al acceso principal al museo, tres valiosas obras de arte, del artista grancanario Manolo Millares, del iberoamericano José Bedia y del africano Barthélémy Toguo, vienen a  escenificar el concepto de la tricontinentalidad que define a este centro de arte y a la propia exposición.

Junto a estas tres piezas se exhibe, en un espacio destacado junto al acceso principal al museo, la escultura La Morateña. Crónica del siglo XX, 1997, de Martín Chirino, una obra emblemática de la Colección CAAM, a modo de homenaje al célebre escultor grancanario, que fue el primer director del CAAM desde su fundación, el 4 de diciembre de 1989 hasta enero de 2002.

A lo largo del resto de salas, la exposición incorpora firmas muy conocidas del arte moderno y contemporáneo, entre las que abundan artistas canarios, que trazan un abanico histórico  desde Felo Monzón, Jorge Oramas, Antonio Padrón, Santiago Santana, César Manrique, Tony Gallardo, Plácido Fleitas, Juan Ismael, Juan Hidalgo, Félix Juan Bordes, Leopoldo Emperador, Fernando Álamo, hasta Joaquín Artime y Cristian Sánchez, los dos más jóvenes, entre otros.

CATÁLOGO

Esta exposición colectiva va acompañada de un catálogo, editado por el Departamento de Publicaciones del CAAM, con textos de su presidente, Larry Álvarez, del director, Omar-Pascual, y de Ángel Mollá Román, así como un apéndice de Cristina R. Court. El libro está a disposición del público en la Biblioteca y Centro de Documentación y en La Tienda CAAM.

LA COLECCIÓN CAAM

El CAAM custodia una colección compuesta por más de 2.500 obras de arte, moderno y contemporáneo, de artistas de Europa, América y África con una amplia variedad de formatos, técnicas y estilos. Sus fondos constituyen un patrimonio singular y único que el museo y centro de arte conserva y difunde.

Es un legado que se ha ido definiendo a lo largo de los últimos veinticinco años, integrado por obras que van desde el arte más actual, próximo a la fundación del museo, pasando por los grandes movimientos históricos precedentes; desde las vanguardias históricas hasta las últimas tendencias.

En los comienzos del centro, los fondos del CAAM se nutren de la importante colección procedente de la institución promotora del centro, el Cabildo de Gran Canaria, a la que se han ido añadiendo nuevas piezas procedentes de adquisiciones, donaciones y depósitos. La atención al arte trazado por los artistas canarios ha sido una constante que su quehacer museológico que entronca con los principios tricontinentales y con los objetivos prioritarios de esta muestra: la difusión y contextualización del arte contemporáneo en los tres continentes.

ACERCA DEL CAAM

El CAAM se convertía tras su apertura, el 4 de diciembre de 1989, en el tercer museo y centro de arte contemporáneo creado en España. Marcado por su estratégica situación geográfica en medio del océano, en este cuarto de siglo este museo y centro de arte se ha ido consolidado como una institución cultural de referencia en el archipiélago canario.

Junto al respaldo de la prestigiosa Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento, el concepto fundacional de tricontinentalidad enarbolado por Martín Chirino, y que distingue a este centro de cuantos hay en el mundo, ha servido además para cohesionar las redes culturales de uno y otro lado del Atlántico, uniéndolas allí donde antes solo había lejanía y diferencias.

A lo largo de sus 25 años de vida, además de múltiples actividades vinculadas a la difusión de la creación contemporánea, el CAAM ha producido un total de 200 exposiciones, individuales y colectivas, con la participación de 2.500 artistas de los tres continentes.