La obra teatral, con guión de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, e interpretada por Lili Quintana, Blanca Rodríguez, Yaneli Hernández y Mari Carmen Sánchez, ocupa el escenario del citado recinto escénico el sábado, 21 de marzo, a las 20.30 horas

Llega al Auditorio de Teror el sábado, día 21 de marzo, en una única función que tendrá lugar a las 20.30 horas, una de las comedias más exitosas de la escena del teatro canario de los últimos años, ‘Las histéricas somos lo máximo’, un montaje protagonizado por las cuatro actrices Mari Carmen Sánchez, Blanca Rodríguez, Yaneli Hernández y Lili Quintana.

las histericas somos lo maximoCon guión de  Félix Sabroso y Dunia Ayaso, la comedia que produce Maldito Rodríguez, reflexiona en clave femenina sobre la neurosis colectiva de la vida cotidiana. Las cuatro actrices citadas, cuatro de las más populares y maduras intérpretes del teatro actual de Canarias, encarnan a un sinfín de personajes breves y mordaces capaces de ofrecernos una delirante parodia sobre varios prototipos femeninos.

Por la obra ‘Las histéricas somos lo máximo’ transitan unas amigas que se traicionan; unas enfermas mentales que no se reconocen como tales; una señora estupenda que sustituye afecto por consumismo; una madre que compite con su hija; una secretaria que hace la vida imposible a su compañera; una mujer erróneamente enamorada de su compañero de trabajo; una catequista ambiciosa; una cuñada envidiosa, etc… Todas las mujeres que protagonizan el mosaico de historias trazado por la pareja de autores canarios Sabroso-Ayaso (una de las factorías más fértiles del cine y el teatro de este país) viven realidades reconocibles, pero alteradas…

El registro variopinto de cada una de las actrices protagonistas, a las que hemos podido ver desde ‘En Clave de Ja’ (TVAC), a la serie ‘El tiempo entre costuras’, pasando por la película cinematográfica, ‘Perdona bonita pero Lucas me quería a mí’, constituye el grana cierto de esta producción que reivindica la figura de la coautora Dunia Ayaso, tristemente fallecida en febrero de 2014.

‘Las histéricas somos lo máximo’ es una comedia ágil, donde cuatro actrices recorren un sinfín de personajes en piezas breves y mordaces, que conforman un retrato global de pasajes de la vida corriente, donde ocupan el lugar más destacado lafamilia, el amor, el desamor, las mentiras, la amistad, el éxito, la competitividad… Un dibujo amplio y divertido desde un prisma histérico, una función sobre la neurosis colectiva y el desconcierto general con el que cada vez más nos familiarizamos más a la hora de convivir.

Las entradas para la comedia ‘Las histéricas somos lo máximo’, que se venden al precio de 12 euros, podrán adquirirse en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y en la página de venta on-line www.entrees.es. Más información en www.ateror.es

UNA PAREJA MUY PRODUCTIVA

Félix Sabroso y Dunia Ayaso han distribuido sus películas en más de una treintena de países y han sido seleccionadas en muchos festivales internacionales recibiendo apoyo de la critica y numerosos premios y reconocimientos.  Tras su formación entre Madrid y Nueva York, comenzaron a trabajar como guionistas en TVE y continuaron en series para distintas cadenas de televisión.

En 1994 escribieron y dirigieron juntos su primer largometraje, ‘Fea’, seguido en 1996 de ‘Perdona bonita pero Lucas me quería a mi’. Largometraje este con el que reciben el premio al mejor guión en la Mostra de Valencia del mismo año.

En 1997 escribieron y dirigieron juntos ‘El grito en el cielo’, con el que participaron en festivales en Los Angeles, Tokio, Miami y San Francisco. En 1998 crearon y dirigieron para Telecinco la sit com de trece episodios ‘Quítate tu pa´ponerme yo’. Posteriormente, estrenaron cinco funciones de teatro : ‘¿Qué fue de las hermanas que?’, ‘Otras mujeres’, ‘El hundimiento del Titanic’, ‘Los Powerfulboys’ y ‘Con la gloria bajo el brazo’.

Félix Sabroso publicó ‘Mujeres ligeramente alteradas’, un libro de monólogos teatrales que fueron representados por la actriz Antonia San Juan.

En el 2003 escribieron y dirigieron su cuarto largometraje, ‘Descongélate’, producida por ‘El Deseo’, productora de los hermanos Almodóvar. Está película se vendió y estrenó en más de una treintena de países. En 2005 crearon y dirigieron para TVE la serie ‘Mujeres’, producida nuevamente por los hermanos Almodóvar.

La serie tuvo éxito de audiencia, excelentes críticas, fue vendida a Italia para emitirse en la RAI y recogió numerosos premios y nominaciones (cuatro premios de la Unión de Actores, Fotogramas de plata actriz protagonista, nominación de los premios europeos a la mejor serie de ficción). En 2007 ofrecieron su quinto largo, ‘Los años desnudos’, con el que participaron en festivales en Londres y Nueva York.

LA ISLA INTERIOR

Su sexta película (2009), ‘La isla interior’, obtuvo el premio al mejor actor para Alberto San Juan en el Festival internacional de cine de Valladolid; a la mejor película en el Festival de Nantes; el premio Navaja de Buñuel otorgado por TVE y SGAE a la mejor película del año; el premio del público en el Festibaam en Alemania, y la mención especial del jurado al reparto en el Festival de cine mediterráneo de Bruselas; el premio a la mejor película en el Festival Español de ciudad de México, y premio especial del jurado en el Festival de cine Español de Marsella.

En 2011 escribieron y estrenaron la exitosa comedia teatral ‘La gran depresión’, protagonizada por Loles León y Bibiana Fernández, espectáculo distinguido con el premio Shanghái al mejor montaje teatral y premio Cosmopolitan a sus actrices.

En 2012 estrenaron en el Teatro Bellas Artes de Madrid un nuevo espectáculo teatral protagonizado por Antonia San Juan, titulado ‘De cintura para abajo’, actualmente en gira. En 2013 estrenaron en Madrid un nuevo montaje teatral titulado ‘Lifting’, en el Teatro Infanta Isabel, también en gira nacional. Su segunda película, ‘Perdona bonita pero Lucas me quería a mi’, se ha adaptado actualmente a teatro y se ha convertido en versión musical y se ha estrenado con éxito a finales del 2012 y en el 2013 en Argentina.