Este viernes, día 9 de mayo, la responsable de Estrategia y Comunicación del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Conxa Rodà, impartirá, a las 19.30 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, la conferencia ‘El museo como conector de públicos y contenidos’. Con la mencionada intervención de esta especialista en comunicación, edición y arquitectura web, el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario que coordina Larry Álvarez, inaugura el amplio programa de iniciativas impulsadas con motivo del Día Internacional de los Museos.

Conxa RodaConxa Rodá abordará en su intervención lo que estima es el papel fundamental de los museos, «ser conectores y activadores del conocimiento y experiencias entre sus colecciones y el público». Según la co-directora del curso de Postgrado de Gestión de Museos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona,  para lograrlo, «la mejor estrategia de los museos es activar el capital social, sumar todas las energías –internas y externas- utilizando las múltiples vías a nuestro alcance –tecnológicas o no- de manera consistente, relevante, flexible, participativa, con mentalidad abierta», sostiene Rodá.

Según señala Conxa Rodà, a través de las redes sociales los museos cada vez están más abiertos y se relacionan y vinculan más con los usuarios, «aunque en los museos, o, en general, las instituciones tendemos más a ser más emisores que conversadores. Las redes sociales son una plataforma excelente para la conversación y no podemos ser sólo emisores en una vía unidireccional, no podemos ser sólo «plafones de anuncios». Las redes sociales también son una sonda magnífica para los museos que avanza cuál es la percepción y grado de satisfacción de los usuarios».

«Antes el público era más receptor y más pasivo y ahora en la gran transformación de los museos se da este cambio de perspectiva, de considerar al público no ya sólo como destinatario de nuestro saber, sino más como partícipe de él y como co-creador de contenidos», señala la especialista.

Las nuevas tecnologías son un recurso irrenunciable para los museos en la era digital. «El visitante está inmerso en la tecnología a todas horas en su esfera privada, y por tanto,  me parece una mala estrategia que cuando entre en un museo, en un centro cultural o en una biblioteca, esas plataformas de conocimiento brillen por su ausencia. Hay que ir integrando sistemas complementarios, que luego el usuario decidirá si utiliza o no, pero creo que los museos deberíamos ofrecer el máximo posible de opciones para ampliar la información, para extender el conocimiento, para estimular la observación, para activar la reflexión crítica».

Para Rodà la dimensión digital de un museo es transversal a toda su organización. «No se me ocurre ningún departamento, ninguna parte de trabajo que no se vea afectada. Alcanza ya a todos los ámbitos del museo, desde la colección, a la exposición, la museografía, la educación, la comunicación, la gestión, etc», dice. «Como tiene tal dimensión y hay una complejidad de interconexiones e interrelaciones, yo creo que hace falta una estrategia integrada y una planificación muy cuidadosa donde todos los departamentos trabajen cooperativamente», añade.

También manifiesta la estratega en Social Media  que los museos monitorizan la información pero no exploran cómo incorporar los resultados de sus análisis, «aunque éste sea un tema fundamental, porque si no medimos, no sabremos si estamos cumpliendo los objetivos que nos habíamos planteado, o cuáles son las preferencias de navegación de nuestros usuarios, ni si nuestros contenidos son suficientemente interesantes, si los usuarios los comparten o no», explica.

Conxa Rodà de Llanza es filóloga. Actualmente es Directora de Estrategia y Comunicación en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona,  donde está desarrollando la estrategia digital. Ha trabajado en las áreas de comunicación, edición y arquitectura web durante los últimos trece años. Ha sido directora de Comunicación en el Instituto de Cultura de Barcelona, Jefa de proyectos del 2006 al 2011 en el  Museu Picasso, donde  ha sido responsable de la renovación de la web y de la entrada del museo en las redes sociales, proyecto que recibió el premio ‘Best of the Web’  en Social Media en el congreso Museums and the Web, celebrado en EE.UU en 2010.  Es autora, entre otros, de los artículos ‘El Museo como Conector’, y de ‘De 1.0 a 2.0: el viaje de los museos a la comunicación social’.

Miembro del comité internacional de programa del congreso Museums and the Web (2009-2011) y co-directora de MuseumNext Barcelona (2012), es Co-directora del Postgrado de Gestión de Museos de la Universitat Pompeu Fabra-Idec- (2010-2014).

Contacto e información

Casa-Museo Pérez Galdós
Dirección: C/ Cano, 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 36 69 76
Web: http://www.casamuseoperezgaldos.com