La colectiva de la Colección CAAM reúne en las salas de la planta baja una veintena de obras que se han incorporado en los últimos tres años a los fondos de este museo

En la planta alta se exhibe la primera retrospectiva dedicada al histórico artista plástico canario Rafael Bethencourt con casi un centenar de obras y documentos de distintas épocas

San Martín Centro de Cultura Contemporánea presentó las dos nuevas exposiciones que se inauguraron desde ayer jueves, y permanecerán expuestas hasta el 31 de enero del próximo año en este espacio, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Carlos Ruiz. Producidas ambas por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), las exposiciones mantienen la línea trazada en los últimos años desde la Institución insular de apostar por artistas de Canarias, y por sacar a la luz el valioso patrimonio artístico que custodia el CAAM.

Así, en las salas de arte de la planta baja del espacio cultural se exhibe la colectiva Desde dentro. Registros, documentos y últimas entradas en la Colección CAAM y Cabildo de Gran Canaria, que reúne una selección de obras pertenecientes en su mayoría a los fondos de este museo de arte contemporáneo, mientras que en la planta alta se presenta la exposición El universo de Rafaely, primera retrospectiva dedicada al pintor grancanario Rafael Bethencourt.

san martin exposiciones caam

COLECTIVA DE LA COLECCIÓN CAAM

Desde dentro. Registros, documentos y últimas entradas en la Colección CAAM y Cabildo de Gran Canaria presenta una selección de una veintena de obras que se han incorporado en los últimos tres años a los fondos del CAAM. Son piezas de 15 artistas  que han formado parte de las últimas exposiciones temporales programadas por el CAAM, tanto en sus salas de arte como en las del propio San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Las obras que se exhiben en esta muestra –la duodécima que produce el CAAM con fondos propios en los últimos cinco años- representan el incremento de un archivo social y cultural, atendiendo al concepto de tricontinentalidad que dio sentido a la formación del centro de arte.

Comisariada por el director del CAAM, Omar-Pascual Castillo, la exposición incluye obras de seis artistas de Gran Canaria: Pedro Déniz; Laura González; Davinia Jiménez; Jose Ruiz; Fabiola Ubani y Augusto Vives, que se exhiben junto a creaciones de ocho artistas de distintos países de América: Sandra Cinto (Brasil); Fabian Marcaccio (Argentina); Ramón Miranda Beltrán, Angel Otero y Arnaldo Roche Rabell (Puerto Rico); Lotty Rosenfeld (Chile); Ray Smith (EEUU-México) y Vargas SuárezUniversal (México).

RETROSPECTIVA DE RAFAELY

En las salas de arte de la planta alta se presenta la exposición El universo de Rafaely, primera retrospectiva dedicada al pintor Rafael Bethencourt Rafaely (Las Palmas de Gran Canaria, 1933-1982). Esta muestra, comisariada por Laura Teresa García Morales, reúne un total de 95 obras y documentos pertenecientes en su mayoría a particulares y a la familia del artista, que constituyen un legado que revela las vertientes más sólidas del trabajo de este artista.

Espiritualidad, humanismo y pureza son los vértices que articulan el discurso universalista de este creador, adscrito a la abstracción desde mediados de los años cincuenta, que vivió dedicado al arte y orientado a alcanzar dichos valores a través de la mística sensorial.

Rafaely Bethencourt destacó como dibujante desde su juventud y compaginó durante toda su vida sus trabajos como delineante y diseñador gráfico con su faceta artística más personal, en cuyo grafismo y pulcritud lineal se hace notar la impronta del oficio.

Aunque su formación es fundamentalmente autodidacta, desde 1956 formó parte de la Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez, donde comenzó a practicar la no figuración más radical para convertirse en el más puramente abstracto de sus representantes. Su plástica personal, a caballo entre el constructivismo y lo onírico surreal, aúna diversos estilos que beben de las vanguardias, las cuales pudo conocer en mayor medida a través de los libros y revistas que llegaban a la capital grancanaria, puesto que apenas viajó. Por otro lado, la influencia entre los pintores de la Escuela y el trasiego de artistas extranjeros a las Islas –entre los que sí se movía activamente- dio lugar a un intenso intercambio más que notable en su obra, y con interesantes resultados.