El Festival Internacional de Arte en la Calle del Puerto de la Cruz, Mueca, volverá a convertir al municipio portuense en un gran circo al aire libre con las actuaciones mañana viernes del artista chileno El Kote y los franceses Les Bleus de Travail.

El Kote y los franceses Les Bleus de Travail saltan a la pista de Mueca este viernes

El Kote será uno de los primeros en saltar a escena este viernes. Lo hará en el espacio Caixabank de la Plaza de Europa (18.30 horas) con “Aquí el único animal soy yo”, un espectáculo de circo y teatro de calle donde el antiguo componente de la compañía La Chalupa intentará trasladar al público a otra realidad. Para ello, trae en su maleta una dosis de acrobacias, juegos malabares, humor e improvisación.

A esa misma hora, 18.30 horas, un gran globo gigante empezará a lucir en el Espacio Aqualia de la Plaza del Charco. En su interior, Jean Philippe Kikolas, un artista castellanoleonés que visita Mueca con el espectáculo “Sin remite”, inspirado en el cortometraje L´Ecole du Facteurs del cómico francés Jacques Tati. El artista usará una batería de habilidades al servicio del espectáculo con números como el de las pelotas de rebote, la escalera de equilibrio y el globo gigante.

Mientras, el Tío Teo, un “verdadero-falso surfero”, sueña en el muelle del Puerto de la Cruz con alcanzar la gran ola. Este tierno, simpático y a veces provocador artista representará a las 18.30 en el Espacio Binter del muelle “Surfing the street” donde se mezcla teatro gestual, equilibrios, humor y manipulación de objetos.

Los más pequeños de la casa tendrán a partir de las 18.30 horas una cita en el Castillo de San Felipe. Allí, la compañía alavesa Teatro Paraíso pondrá en escena “En el jardín”, dirigido a niños de uno a tres años. El montaje es una mezcla de teatro, vídeo, sombras y dibujos con los que propone a los pequeños una experiencia visual, lúdica y activa.

Otro de los platos fuertes de este viernes será la representación en Mueca del montaje “Les voyage de Noces” de la compañía francesa Les bleus de travail. Una divertida comedia con la que el público compartirá con sus protagonistas, Marcel y Raymonda, las peripecias de esta pareja de turistas franceses a los que se les avería su viejo Fiat 500 durante su viaje de bodas. La representación tendrá lugar a las 20.00 horas en el Espacio Binter del Muelle portuense.

La compañía francesa Les P´tits Bras convertirá a partir de las 21.30 horas la Plaza de Europa en un gran circo al aire libre. Voladores, bailarines, acróbatas, malabaristas, equilibristas y el forzudo trasladarán al público de Mueca a los primeros años del siglo XX. Inmersos en un ambiente de época, la troupe realizará ejercicios sobre tabla y aéreos que prometen dejar sin respiración a los asistentes.

A la cita con Mueca no podían faltar un año más los chicos de Abubukaka. La compañía tinerfeña, todo un clásico dentro de la programación del festival portuense, estrenará “Caribe Mix 2”, en el Espacio Binter del Muelle. Sus integrantes definen el espectáculo como “una nueva mamarrachada que pintará de memez tantos temas que nos saturan y los convertirá en carcajadas”.

Si la risa está asegurada con Abubukaka, del mestizaje, la música, la percusión y la danza se encargarán los componentes de “Cambuyón”, una coproducción canario-catalana que, tras su paso por Nueva York, se representará viernes y sábado, a partir de las 23.00 horas, en el Estadio del Peñón.

A estos espectáculos se suman multitud de actividades escénicas programadas en las calles temáticas de La Danza, de la Música, de la Palabra, del Ingenio o La Creativa. Desde los conciertos de la banda del Valle de La Orotava 101 Brass Band (18.00 horas), y Llam & Street Music desde las 19.00 horas en la Calle La Música hasta rutas de cuentos con el flautista de Hamelim y Caperucita Roja como guías por la Calle de la Palabra.

El arte también tendrá su hueco en el Festival a través de la muestra de varios artistas en la Calle Creativa donde también estará durante los días del festival el escultor Luigi Stinga realizando una obra de arte efímero con maderas recicladas.