El abogado e historiador, Premio Canarias de Patrimonio Histórico (1999) e Hijo Predilecto tanto de la isla de Gran Canaria

EFE.- El abogado e historiador José Miguel Alzola, Premio Canarias de Patrimonio Histórico (1999) e Hijo Predilecto tanto de la isla de Gran Canaria como de su capital, ha fallecido hoy a la edad de 101 años, según ha informado el Cabildo grancanario.

Jose Miguel AlzolaTanto el Cabildo de Gran Canaria como la Casa de Colón, con la que colaboró estrechamente, expresan en un comunicado sus condolencias a los familiares y amigos de Alzola.

La vinculación de Alzola con la isla y con su capital queda patente en los títulos de algunas de sus obras (algunas de ellas editadas por el Cabildo de Gran Canaria), como «Historia del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas», «La rueda en Gran Canaria», «La Cueva Pintada de Gáldar», «La Navidad en Gran Canaria», ‘El millo en Gran Canaria» o «La Semana Santa en Las Palmas».

Alzola también publicó trabajos relacionados con ilustres personalidades isleñas, que recalaron aquí o que ejercieron gran influencia en Gran Canaria, como Isidoro González, Salvador Cuyás, Eduardo Benítez, Agustín Nogueras, Andrés Navarro Torrens, Juan de Quesada, Grau-Bassas, Luján Pérez.

Con ello, «contribuyó a un mejor conocimiento de la isla y de su historia, así como a su difusión», destaca el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, que ha querido expresamente «agradecer esa labor».

Entre sus trabajos más reconocidos figura «Don Chano Corvo. Crónica de un jardinero y su jardín», editado en 1973 por el propio Cabildo y reeditado recientemente como libro electrónico.