EFE.- El Mando de Canarias recreará el 24 de julio, en las calles de Santa Cruz de Tenerife la retreta militar, una tradición desaparecida en el siglo XIX y que se recupera para rendir homenaje a los soldados españoles, milicias Canarias y ciudadanos que defendieron la isla del ataque de Nelson.

Según informa en un comunicado el Cuartel General del Mando de Canarias, de esta forma se hará un recuerdo a la población y defensores de Santa Cruz de Tenerife que, a las órdenes del general Gutiérrez, defendieron la isla del intento de ocupación en 1797 por parte del Almirante Nelson y su flota, y aportar así mayor brillantez a la celebración de la Gesta del 25 de julio.

El acto está organizado por el Mando de Canarias con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y participará la Banda de Guerra nº 2 de la Brigada de Infantería Ligera «Canarias» XVI.

Se llama retreta militar a las que realizaban las bandas de pífanos y tambores al caer la noche para recordar a los soldados que había llegado la hora de retirarse a los cuarteles, y para ello recorrían las calles de ciudades españolas, aunque esta costumbre se perdió a mediados del siglo XIX.

Mañana, 24 de julio,  se tiene previsto realizar un recorrido por lugares emblemáticos donde tuvieron lugar los combates contra las tropas inglesas y comenzará en la Plaza Weyler, recorrerá la calle Castillo, Plaza de Candelaria, Plaza de España, Alameda del Duque de Santa Elena, calle Bethencourt Alfonso, Plaza del Príncipe y Calle Viera y Clavijo y regresará al punto de partida por Méndez Nuñez .

En diversos puntos del recorrido se efectuará una parada para interpretar una marcha militar.