La muestra titulada ‘De dónde viene el futuro’ tendrá lugar hasta el día 21 de julio, en el Gabinete de la Ilustración de la RSEAPT

 

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) acoge la exposición bibliográfica De dónde viene el futuro, que conmemora el 225 aniversario de la Universidad de La Laguna (ULL) y que se desarrollará entre el 10 y el 21 de julio en la sede de la RSEAPT.

La muestra permite una lectura detenida acerca de los principales hitos que han marcado el devenir de esta institución. De dónde viene el futuro recorre el pasado de la universidad a través de manuscritos, libros, fotografías, material audiovisual y otros documentos que recogen diferentes momentos de su historia.

La exposición se estructura en dos partes: la primera sigue un orden cronológico, que se ha desarrollado en los siguientes paneles y sus correspondientes vitrinas: Los precedentes (1792-1913),  La universidad contemporánea (1913-1931), Los años de la esperanza (1931-1936), Los años oscuros (1931-1963), Las primeras universitarias, Los años convulsos: expansión y protesta (1963-1992) y  El salto a la modernidad.

La segunda parte de la muestra refleja lo que es hoy la Universidad de La Laguna y cómo entiende su futuro, mostrando sus diferentes centros y servicios, y presenta una panorámica sobre una de las actividades que la caracterizan, la investigación.

La preparación de esta exposición ha evidenciado, más allá de lo que cabía esperar, la escasa representación de las mujeres en la historia de la institución. Aunque a partir de los años 60 la presencia femenina en la Universidad comienza a equilibrarse con la masculina -hasta superarla con creces en términos generales-, llama la atención su ausencia en los principales puestos académicos y administrativos.