Paisajistas, arquitectos, urbanistas, ingenieros, economistas, abogados, periodistas, autoridades y empresarios aportarán claves sobre planificación, gestión turística, sostenibilidad y paisaje

¿Cuál es la referencia cultural que refleja hoy el espacio turístico canario?, ¿dónde se encuentra el límite entre el turismo como invasión y el turismo como recurso económico, social y medioambiental? Éstas son dos de las cuestiones clave sobre las que debatirán los más de 50 participantes en el Congreso Internacional ¿Invasión o recurso? paisaje, turismo y sostenibilidad, para analizar los efectos del turismo de masas en la construcción y desarrollo del territorio, previsto en La Laguna (Tenerife) para los días 10 y 11 de enero en el Teatro Leal y la Sociedad Económica de Amigos del País, con entrada libre hasta llenar aforo.

Toda la información detallada, el programa oficial, la manera de participar y el listado de participantes llegados de la Organización Mundial del Turismo y de lugares como Canarias, Baleares, Madrid, Cataluña, Málaga, Venecia (Italia), Tesalia (Grecia) pueden consultarse en la página web www.turismopaisaje.com . El congreso está organizado por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y dirigido por los arquitectos Rocío Narbona (investigadora del Grupo de Investigación Arquitectura y Paisaje ULPGC) y Juan Manuel Palerm (director del Observatorio del Paisaje de Canarias, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC). Y complementa el ciclo de seminarios que ha organizado el Observatorio del Paisaje de Canarias desde 2011, con títulos como “Observar el Paisaje”, “Hacia otra realidad. Tour and Tourism. Itinerarios, derroteros y desvíos”, “Proyectar el Paisaje” o “Cartografía y paisaje en Canarias: de lo sublime a lo subliminal” entre otros.

Los organizadores consideran que “la percepción del territorio y el constructo cultural que podríamos denominar Paisaje de Canarias se sustenta entre unas claves territoriales mesurables y reconocibles y un perenne estado de aspiración común a toda la población. A esto se suma la memoria colectiva de un paisaje que probablemente no existió tal y como se recuerda y que estuvo ligado a sistemas productivos ya fallidos. La comprensión de estas claves puede parecer de escaso interés y sin embargo es la falta de una estrategia clara y la falta de análisis de estas cuestiones lo que ha propiciado el fracaso de muchas políticas de planificación y gestión turística cuando hablamos de paisaje y sostenibilidad y por lo tanto en su base, de territorio y sociedad urbana y rural”, aseguran en los fundamentos de presentación de este Congreso Internacional.

El congreso está dirigido a profesionales, estudiantes e investigadores que estén interesados en la relación entre turismo y sostenibilidad. Está dirigido igualmente a los técnicos involucrados en el desarrollo turístico y el medio ambiente: arquitectos, geógrafos, ingenieros, ambientalistas, economistas…, en los que recae la responsabilidad de trazar las estrategias a seguir; y por supuesto a los empresarios y agentes del sector turístico, ya que este congreso aportará claves para comenzar a hablar un lenguaje común que parta del territorio mismo.

www.turismopaisaje.com