Foto de Virginia Guantanamera de cuerpo entero

Foto de Virginia Guantanamera de cuerpo entero

Virginia Guantanamera es un cóctel molotov racial que llegó a las Islas desde su Cuba natal donde tuvo una exitosa carrera musical junto a importantes estrellas internacionales. Desde el 2005 se afinca definitivamente en Tenerife y pasa a convertirse en una de nuestras más queridas cantantes. Canarias siempre ha tenido una especial relación con Cuba y su cultura, y Virginia es un claro ejemplo.

– Virginia, cuéntenos sus orígenes y como comenzó en la música.

“Soy Isleña de origen Haitiano y Canario, además de nacer en Cuba. Comencé desde muy pequeña en la música y me hice profesional del canto con solo 17 años en mi provincia natal, Guantánamo. Me gradué en la especialidad de canto y pronto me fui a La Habana donde se cumplieron todas mis expectativas. Rápidamente formé parte del elenco de artistas de la Radio y la Televisión Cubana. Considero que la constancia y la superación son las principales claves del éxito. Mi fortaleza consiste en no permitirme ser débil. Todo lo que soy se lo agradezco a mis padres y a mi familia en general. ¡Ellos han sido mi principal apoyo!”.

– Durante su carrera ha participado en innumerables conciertos nacionales como internacionales… ¿Que proyectos tiene en la actualidad?

“Actualmente comparto proyectos con grandes músicos de Canarias, en forma de Dúo, Cuarteto y Banda. Este año logré una nominación en los famosos Premios Cubadisco 2012 con mi CD Sin Etiqueta, hecho en Canarias y del cual me siento muy orgullosa”.

– ¿Y en un futuro próximo?

“Grabar mi segundo disco, ya casi es un hecho, y pronto estaremos de gira por Europa y Latinoamérica”.

– ¿Le han afectado los recortes?

“Tanto como al resto de los artistas. Se han reducido presupuestos y han desaparecido las ayudas. La calidad y oferta a los artistas se ha reducido notoriamente. Todos los teatros, espacios y auditorios que dependen de las instituciones públicas se han visto afectados”.

– Viene de un país que mima la cultura. ¿Que opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

“Yo creo que son casi inexistentes, pues no he sentido que exista una estructura cultural sólida y definida”.

– ¿Y cuales son las debilidades y fortalezas que detecta?

“Como debilidad la falta de infraestructura. Como fortaleza el talento innato que tiene la gente en Canarias”.

– ¿Y como cree que va a desarrollarse el sector en los próximos años?

“Ahora mismo no existen oportunidades para los artistas, en comparación con lo que se ha vivido en los últimos años. El desarrollo será lento, precisamente por la inexistencia de tejido sólido cultural, además por la no creación de públicos, no existe un buen sistema educativo moderno y profesional, y a esto se le suma la agravante de la no ayuda por parte de las instituciones públicas para facilitar los permisos a los espacios culturales de iniciativas privadas (Clubes y Bares)”.

– ¿Que opinión le merece Internet y las Nuevas Tecnologías desde el punto de vista de la música?

“Utilizamos Internet para apoyar la cultura y otras personas lo utilizan con fines totalmente destructivos. A mí en lo particular, me es una herramienta muy necesaria para dar a conocer mi trabajo como artista. Gracias a las redes sociales como Facebook, Myspace, Twitter y demás puedes llegar a todo el mundo. El impacto de las tecnologías desde dispositivos y teléfonos móviles en el negocio de nuestro sector facilitará procesos tan corrientes como evitar una cola en un teatro, entre otros”.

– ¿Alguna anécdota reciente?

“Como anécdota tengo una especial. Hace poco iba caminando por Santa Cruz de Tenerife y me paró un grupo de compatriotas cubanos, me conocían de la Radio y Televisión cubanas, me reconocieron… guao… ¡tan lejos y tan cerca!”.

– Desde su experiencia personal ¿Que recomendaría a los usuarios de CanariasCultura.com?

“La confianza en uno mismo y la fe en nuestro talento… además de la perseverancia”.