Foto de Leopoldo Emperador en su taller

Foto de Leopoldo Emperador en Facebook

Sr. D. Paulino Rivero Baute, presidente del Gobierno de Canarias, Ud., que ha sido designado para su cargo institucional en representación de Coalición Canaria (como cabeza de lista de dicha formación y que gobierna con el apoyo parlamentario del PSC), grupo político de corte e ideología nacionalista, que en sus fundamentos programáticos reivindica lo canario ante el gobierno de España y Europa, debe saber que los autores canarios: artistas, intelectuales y otros profesionales autónomos dedicados a exportar e importar ideas y servicios de ID+D, nos encontramos con unas trabas aduaneras y burocráticas derivadas de un obsoleto Régimen Económico Fiscal, que tiene su origen en el siglo XVI y en el franquista Régimen de Puertos Francos, un tratamiento singular tanto en el ámbito administrativo como en el económico y fiscal solo entendible cuando respondía a una economía local basada en la agricultura. Un anacronismo en pleno siglo XXI, donde gran parte del comercio y las relaciones interprofesionales se realizan en la red, una situación digo, anómala y disfuncional para las nuevas realidades de las relaciones comerciales y culturales. Una situación que nos impide desarrollar nuestro trabajo e ideas en el espacio natural que nos corresponde, es decir, España y Europa. En definitiva, competir en igualdad de condiciones para poder poner nuestros productos en la esfera internacional. Actividades estas que generan una economía autónoma y de calidad, que al parecer y ateniéndonos a sus políticas, el gobierno que Ud. preside, menosprecia.

El actual Régimen Económico Fiscal es una legislación que penaliza la presencia de nuestras creaciones, esfuerzos y trabajos en los mercados y foros nacionales e internacionales. Es una legislación que condiciona a toda una industria cultural y de investigación (no turística sol-playa) a la marginación y a la desaparición de miles puestos de trabajo que solo nuestras profesiones e ideas generan de forma silenciosa pero, por ello no menos indispensables, productivas y fundamentales en el devenir cotidiano de nuestra sociedad y economía. Solo desde una concepción de la política cultural clientelar se puede entender esta atrofia.

Es un error descomunal que en los tiempos actuales de crisis que vivimos, donde la competitividad reside en la creatividad, el gobierno que Ud. preside sea insensible a la única posibilidad de desarrollo que esta comunidad tiene de mirar al futuro con cierto optimismo. Unas políticas de recortes en lo cultural, Festival de Música de Canarias, Festival de Ópera, etc…, que están abocando al cierre a multitud de empresas de la industria cultural.

De nada han servido la RIC y otras medidas destinadas a la creación de riqueza y puestos de trabajo pues se ha primado el fraude fiscal que la RIC conlleva más que el estricto cumplimiento de su aplicación y diversificación, un instrumento que desde todo punto de vista ha fracasado. Unos incentivos fiscales confeccionados expresamente para la construcción, para la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado, en España y en Canarias más aún, a transformar la crisis internacional y financiera en una crisis estructural en nuestro país, crisis de la que será muy difícil salir sin afrontar e incentivar una economía basada en la creatividad, una crisis que padecemos y pagamos los ciudadanos que hemos sido ajenos a tanto dislate.

Como ciudadano y artista canario, le pido que sea Ud. valiente y afronte con los miembros de su gabinete las fórmulas que nos permitan avanzar y situarnos en pleno siglo XXI. Sea valiente y negocie con el Gobierno de España y la Comunidad Europea reformas en el tratado de unión aduanera que nos permitan ser ciudadanos con todos y cada uno de nuestros derechos como ciudadanos españoles y europeos que somos.

Canarias, tal y como está actualmente concebida es una anomalía, un anacronismo que, parafraseando a su Majestad el Rey, es una quimera edénica en mitad del Atlántico, y sus habitantes ya no nos sentimos orgullosos ni identificados con este Jardín de las Hespérides.

Campaña de recogida de firmas

http://www.avaaz.org/es/petition/Modificacion_del_Regimen_Economico_Fiscal_Canario/?ftHHFab&pv=0<http://www.avaaz.org/es/petition/Modificacion_del_Regimen_Economico_Fiscal_Canario/?ftHHFab&pv=0>