‘Luciérnagas por linternas’ presenta la defensa del pueblo de la Patagonia chilena frente a las multinacionales hidroeléctricas

La película de Stefano y Mario Martone llega a la sección oficial de MiradasDoc después de pasar por el ‘pitching’ de su mercado en 2011

Luciérnagas por linternas

Luciérnagas por linternas

La voz de Salvador Allende advierte vibrante sobre un plano de los Andes: “Estamos frente a un verdadero conflicto frontal sobre las grandes corporaciones transnacionales y los estados”. El diagnóstico que el presidente chileno hiciera a finales de 1972 en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas suena sobre las imágenes de la lucha de la población de la Patagonia contra el proyecto HidroAysén, en el sur de Chile, en la película Luciérnagas por linternas.

El documental de Stefano Martone y Mario Martone (45’ / 2013 / Italia) aborda las grandes cuestiones de la sociedad actual y muestra las consecuencias de la imposición de un modelo de desarrollo único sobre la vida de las personas que viven a los márgenes geográficos y sociales y que representan “excepciones, resistencia, supervivencia” en un asunto relacionado con la defensa del agua como un bien común, la preservación de un patrimonio natural y las opciones en el sector energético.

La película se proyecta en el Auditorio de MiradasDoc este domingo 3 de noviembre a las 12:00 horas en la sala 1 y el martes 5 a las 16:00 horas en la sala 2 y sostiene su título en una cita del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini que encabeza la presentación de la película: “aunque sea una multinacional, cambiaría toda la Montedison por una luciérnaga”. 

Luciérnagas por linternas explica la tensión entre los derechos del uso del agua por parte de la población y los derechos adquiridos por las empresas transnacionales en Chile, a partir de la historia de tres mujeres que, separadas por cientos de kilómetros de distancia, resisten al gigante hidroeléctrico listo para devastar su tierra y que impone una idea de progreso que les es ajena.

El documental italiano llega a MiradasDoc para participar en el concurso internacional al mejor largometraje. Es la segunda vez que la película de los Martone pasa por MiradasDoc, puesto que en 2011 su proyecto fue uno de los diez seleccionados para participar en la sección de pitching de su Mercado. Así, con las dos proyecciones de la película se cierra el circuito que puede recorrer una película en el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora: el impulso durante la fase de producción, cuando aún es un proyecto sin concluir, y su exhibición dentro de la sección oficial, lo que a su vez supone su incorporación al catálogo del Mercado para la posible compra de los derechos de exhibición por parte de televisiones y distribuidoras.

Luciérnagas por linternas se mueve entre el pasado y el presente, desde aquellos años setenta en que se pronosticaba el conflicto que crearían las multinacionales –“es toda la política del mundo la que está siendo socavada”, en palabras de Allende– hasta las reacciones que desde 2008 provocó en las poblaciones de las cuencas de los ríos Baker y Pascua el proyecto del consorcio HidroAysén de construir cinco megarrepresas, que se pueden sintetizar en la sencilla y decidida expresión de una de las protagonistas de la película: “Yo no quiero estar afectada”.

HidroAysén, compuesto por los grupos Colbún y Endesa –controlada ahora por la multinacional italiana Enel–, desarrolla sus planes gracias al Código de Aguas, aprobado en el año 1981 en medio de la feroz dictadura implantada por el general Pinochet tras el golpe de Estado que frustró la experiencia del socialismo democrático chileno. El Código de Aguas supuso la privatización de casi todos los recursos hídricos de Chile y la entrega de los derechos de explotación de agua a empresas nacionales y multinacionales interesadas en la producción de energía hidroeléctrica.

Los ríos de la Patagonia chilena constituyen una de las mayores reservas de agua dulce del planeta. La película muestra cómo este patrimonio natural pasa a ser propiedad de la multinacional italiana con el objetivo de que toda la energía sea destinada a la industria minera del norte. Los efectos de estas iniciativas se sienten de forma palpable y concreta en la vida de Berta, que perdió sus tierras hace diez años; Marisol, que correrá la misma suerte si son levantadas las represas que Enel pretende construir, y Claudia, que, con su transmisión radial, busca darle voz a la angustia e intenta resistir al gigante que está por devastar la Patagonia.

Berta, Marisol y Claudia, las protagonistas que encarnan en Luciérnagas por linternas, el desafío del pueblo de la Patagonia chilena a las grandes corporaciones internacionales, son tres mujeres ligadas a su propia tierra que comparten un dolor, una rabia y un destino, sostenidas por unos valores que –como anunció también Allende el último día de su vida mientras defendía la sede de la Presidencia frente al golpe de Pinochet– “tendrán que prevalecer, no podrán ser destruidos”.

El largometraje ‘El padre de Gardel’, mañana en la sala 2 del Auditorio

El director uruguayo Ricardo Casas investigó durante diez años para resolver el misterio del nacimiento del cantante de tangos

La sala 2 del auditorio de Guía de Isora será el escenario para el primer pase este domingo 3 de noviembre, a las 20:00 horas del documental uruguayo El padre de Gardel, que compite en la sección internacional de largometrajes de la octava edición de MiradasDoc, que se celebra en el municipio isorano hasta el próximo día 9. El documental vuelve a proyectarse el viernes 8 de noviembre, en la sala 1, a las 21:00 horas.

Con guion y dirección de Ricardo Casas, la cinta presenta la vida de Carlos Escayola, que entre 1860 y 1890 dominó la vida política y cultural de Tacuarembo, en el interior de Uruguay. Hacendado y jefe político, construyó un teatro, fue un gran conquistador de mujeres y dejó un gran secreto: un escándalo familiar que la ciudad, hasta hoy, renuncia comentar.

Ricardo Casas realizó varios cortometrajes, así como su primer documental, en 1998, este último sobre el músico uruguayo Eduardo Darnauchans. En 2004 realizó Palabras verdaderas, sobre el poeta Mario Benedetti. Trabajó durante 29 años en Cinemateca Uruguaya. Dirige Divercine desde 1992 y Atlantidoc (Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay).

PROGRAMACIÓN

 Sala 1 – Auditorio de Guía de Isora

12:00  LUCIÉRNAGAS POR LINTERNAS (45’)

            BELA VISTA (30’)

17:00  OP DOCUMENTARIAN (82’)

            AQUELLOS JÓVENES (30’)

           19:00  CIUDAD MUERTA (120’) + Charla con su director (Xapo Ortega)

21:00  ALBERT CINEMA (50’)

           

Sala 2 – Auditorio de Guía de Isora

11:00  I’M NOBODY (15’)

            JIMMY DAKAR SOUL (52’)

                        16:00  SENEGAL: LA UNIÓN HACE LA FUERZA (3’)

            MINERA (8’)

            LA HISTORIA MONUMENTAL DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA (8’)

            LA CHICA DEL SUR (94’)

18:00  REAL MAN’S FILM (12’)

            EL VALLE DE JATO (67’)

            FUERA DE JUEGO (30’)

20:00  EL PADRE DE GARDEL (75’)