Foto de los actores fumando

El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna pone en escena, los días 23 y 24 de febrero, en el Teatro Leal la obra La punta del iceberg de Delirium Teatro, original del periodista y dramaturgo palmero Antonio Tabares. La función del sábado tendrá lugar a las 21:00 horas, mientras que la del domingo será a las 20:00 horas.

El texto, galardonado en 2011 con el Premio Iberoamericano de Teatro Tirso de Molina y en 2012 con el Réplica a la mejor autoría teatral, sitúa la acción en una gran empresa multinacional que se ve sacudida por la muerte de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, directiva de la compañía, es la encargada de llevar a cabo una investigación interna que trata de aclarar lo sucedido .

En sus encuentros con los trabajadores va descubriendo un ambiente laboral enfermizo: una forma patógena de gestión donde el individuo queda relegado a un papel insignificante y la única prioridad es la cuenta de resultados. Se trata de una obra sobre el deterioro de las relaciones humanas en un entorno laboral competitivo y hostil.

Delirium Teatro es uno de los principales y más veteranos grupos teatrales del Archipiélago. Desde su fundación en 1985 se ha caracterizado por la profesionalidad y el rigor de sus propuestas escénicas, siempre vinculadas al mundo que nos rodea. En los últimos años su relación con Antonio Tabares ha cosechado importantes éxitos de crítica y público con títulos como Canarias (nominada a los premios Max en 2007) o La konkista de Canarias (que obtuvo el Réplica a la mejor dirección y a la mejor autoría teatral).

En el presente montaje, dirigido por Severiano García, interviene un consistente reparto donde figuran actores consagrados como Soraya González del Rosario y Vicente Ayala, junto a nuevos valores de la interpretación como Lioba Herrera y César Yanes, además de José Manuel Segado (Premio Réplica al mejor actor en 2010) y el propio Severiano García.