El Cabildo de Tenerife, con motivo de la celebración del Día Insular de la Artesanía, realizará el próximo viernes, día 22 de noviembre, una serie de actividades divulgativas para promocionar la artesanía de la isla en la Plaza de España y en el Salón Noble de la Corporación insular.

Cartel Dia Insular de la Artesanía

Esta muestra ha sido presentada esta mañana por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, y el presidente de la Asociación Cultural de Oficios Tradicionales de Canarias, Pedro Benítez, y se enmarca dentro del Plan Insular de Artesanía que desarrolla la Corporación insular como una de las acciones para favorecer el desarrollo económico y el emprendimiento.

Carlos Alonso destacó que la artesanía es una de las actividades «más importantes» en tiempos de crisis, ya que permite «generar empleo, actividad económica y emprendeduría», de ahí que el Cabildo haya decidido celebrar por tercer año esta iniciativa, que permite, además, reconocer el trabajo de los artesanos de la isla.

Efraín Medina, por su parte, resaltó que el Día Insular de la Artesanía «permite dar a conocer el valor de nuestra artesanía por el desarrollo económico y el emprendimiento, sin olvidar los oficios tradicionales».

Así, durante la mañana del día 22, la Plaza de España acogerá una feria de muestras y talleres a cargo de la Asociación Cultural de Oficios Tradicionales de Canarias. La carpintería tradicional, las labores textiles (el bordado, el calado y el encaje), la cestería de fibra vegetal, la alfarería de tipo aborigen y tradicional, son algunos ejemplos de las actividades presentes en la muestra.

En la muestra, que cuenta con un presupuesto de más de 1.000 euros, participarán unos catorce artesanos, de los que siete son artesanos tradicionales que «se quieren adaptar a los nuevos tiempos manteniendo las mismas técnicas y materias primas, pero innovando y actualizándose», puntualizó Pedro Benítez.

A las 18.00 horas, el Salón Noble del Cabildo acogerá un homenaje a los artesanos Ángela Alonso Robayna y Óscar Almenar Cabrera en reconocimiento a su labor por mantener el patrimonio de la isla, su conservación y transmisión a las nuevas generaciones.

Asimismo, tendrá lugar la entrega del Premio Tenerife al fomento y la investigación de la artesanía de España y América, un galardón destinado a reconocer los méritos de un trabajo de investigación que trate las artesanías y las artes populares de Iberoamérica, contemplando cualquiera de sus múltiples vertientes.

En esta edición fue elegido el estudio ‘Artesanía indígena en el Caribe colombiano: el sombrero Vueltiao Zenú’, de América Yanira Larrain González, de nacionalidad colombiana. Se trata de una tesis que ahonda en los tránsitos y transformaciones de este tipo de sombrero, símbolo cultural de Colombia desde 2004.

En el Salón Noble del Cabildo también acogerá la exposición ‘Los oficios, imagen en tela’, que muestra estandartes elaborados en los años 40 del pasado siglo en la Escuela Mayor de Artesanía de Madrid y que pertenecen a los fondos del Museo de Artesanía Iberoamericana, ubicado en el antiguo convento de Santo Domingo de La Orotava.

A lo largo del día, la Empresa Insular de Artesanía promocionará la producción de la isla ofreciendo un descuento del 20% para las compras que realice la población residente en todos sus puntos de venta. Igualmente, en distintos programas radiofónicos y a lo largo de la jornada, se llevará a cabo un concurso con el tema artesano como leitmotiv, donde se repartirán tres regalos de artesanía cedidos por la Empresa Insular.

El Día de la Artesanía Insular también servirá para presentar la nueva web de Artesanía de Tenerife (www.tenerifeartesania.es), disponible también para smartphones, donde los artesanos podrán encontrar todo tipo de información vinculada con el sector e incluye enlaces relacionados con el proyecto incub-arte, Programa de Acompañamiento al Emprendimiento Artesanal.