Foto de una artista colgada de una telaLa Asociación de Circo MSB se fundó en el año 2009 como continuación de la Asociación de Malabares San Borondón nacida 10 años antes. Su principal objetivo es la difusión del arte circense por el archipiélago canario y la internacionalización y exportación del Circo de Canarias. En el año 2006 crearon la Escuela de Circo MSB, primera y única en sus características en todas las Islas Canarias y que se encuentra en Santa Lucía de Tirajana, en el barrio de Casa Pastores, en la isla de Gran Canaria. Hablamos con Gisel Chaulet sobre este proyecto.

– ¿Cuántos alumnos y profesores tiene actualmente y qué disciplinas ofrece la Escuela de Circo MSB?

“Contamos con 3 profesores fijos y con más de 6 cursos semanales, en los cuales se imparten disciplinas como malabares, acrobacias de suelo y aérea, equilibrios, batucada, clown e interpretación, cursos intensivos, muestras y espectáculos, a los que asisten unos 50 alumnos. La Escuela de Circo MSB es un proyecto auto-gestionado que utiliza un espacio cedido por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana”.

– Dentro de su extensa producción artística ¿Qué actividades destacaría?

Cartel de Échalo pal aire“En el año 2012 se realizó la 8ª edición del Festival de Circo Échalo Pa´l Aire, que ha contado con más de 40.000 espectadores a lo largo de sus ediciones, más de 350 artistas, 500 voluntarios y más 200 actividades programadas. Este evento, organizado por la Asociación de Circo MSB, ha contado con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria a través de le Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Además hemos contado con numerosas colaboraciones de asociaciones, empresas y compañías.

Otra iniciativa que ha tenido sus réplicas es el Circo de Navidad, que en el año 2012 cumplió su tercera edición. Se trata de una actividad enfocada principalmente a los colegios de la Isla de Gran Canaria en la que se realizan funciones de Circo-Teatro con ciertos matices navideños. En las ediciones anteriores, este proyecto ha recibido más de 15.000 espectadores en más de 30 funciones realizadas en el recinto de la Escuela de Circo MSB y el Teatro del Municipio de Santa Brígida.

Dentro de la producción artística, la Escuela de Circo MSB tiene una gran variedad de espectáculos de Circo, Circo-Teatro, Percusión, etc. que se han representado para diversas corporaciones locales y regionales con gran asistencia de público, como por ejemplo Las Circo Aventuras del Señor Troncoso, El Bosque Mágico o el espectáculo de Circo Teatro con más de 10.000 espectadores”.

– En la actualidad inician un proyecto de actividades estables para los fines de semana ¿Nos puede hablar de esta iniciativa?

“El proyecto actual más relevante son las funciones de circo que se realizarán en La Escuela de Circo en el mes de febrero. Ocho funciones los sábados y domingos a las 18:30 horas. Algunos espectáculos tienen entrada gratuita y otros a 2 €, un precio muy económico para los tiempos de crisis y para que pueda asistir toda la familia. En el caso de las entradas gratuitas hay que recogerlas previamente”.

Cartel del Circo de Navidad– ¿Van a compaginar estas funciones estables de circo con alguna actividad itinerante?

“Sí, este año afrontaremos la Gira 2013, el  Festival de Circo Echalo Pa´l Aire 9ª edición y animaciones en diferentes Centros Comerciales durante todo el año”.

– ¿Qué es lo que más le sorprende de estos casi 15 años de trayectoria?

“El crecimiento. Hemos empezado con una tela y cuatro malabares y hoy podemos enorgullecernos de las instalaciones y la calidad de la Escuela de Circo MSB”

– ¿Les afectan los recortes en cultura y la situación actual?

“Al igual que al resto de la población, sufrimos los efectos. Todo parece ser un poco más difícil. Nosotros también nos vemos obligados a realizar recortes en nuestra propia administración”.

– ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

“Sobre lo único que puedo opinar positivamente es sobre el programa Canarias Crea Canarias que en los últimos años ha apoyado nuestras giras por el archipiélago. Ese programa de Canarias Cultura en Red es una alternativa muy útil. La Política a nivel local, en las administraciones de los Ayuntamientos se limita prácticamente a programar con las Escuelas Municipales Artísticas o a traer compañías como los grandes Ballets, no hay espacio para artistas locales y nuevas producciones. Falta una apuesta por la cultura que se gesta en canarias”.

– El circo ha cambiado mucho en estos años ¿Cuáles son los principales cambios que han observado y cómo cree que va a desarrollarse en los próximos años?

“El Circo como género puro creo se ha extinguido prácticamente. El circo contemporáneo apunta más a la fusión con otras disciplinas artísticas; la danza, el teatro, la música y las innovaciones tecnológicas como efectos visuales, proyecciones, etc. Además ha salido de su lugar habitual, la carpa, para invadir todos los espacios urbanos, los teatros, auditorios, discotecas, etc”.

– ¿Que significa Internet para ustedes?

“Internet es nuestra principal herramienta de trabajo, tanto la web de la escuela, el correo, como las redes sociales son nuestro medio de comunicación con el mundo. Los dispositivos móviles son una herramienta más para la inmediatez”.

– ¿Qué le recomendaría a un joven interesado en el mundo del circo?

“Trabajar duro y no desanimarse. Es un mundo maravilloso”.

www.escueladecircomsb.com